Seguridad evacuación y accesibilidad

La Puerta automática. Accesibilidad y seguridad garantizada

El objetivo de este artículo es explicar la necesidad de las puertas automáticas ubicadas en recorridos de evacuación siempre que tengamos además la necesidad de que estas puertas sean accesibles (conforme al CTE DBSUA).

Normativa de Seguridad ante un incendio para puertas peatonales en recorridos de evacuación

Actualmente el código técnico de la edificación nos indica (en su Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio) una serie de necesidades que debe cumplir una puerta en recorrido de evacuación:

Apartado SI3-6.1.-“ Las puertas previstas como salida de planta o de edificio y las previstas para la evacuación de más de 50 personas serán abatibles con eje de giro vertical y sus sistema de cierre, o bien no actuará mientras haya actividad en las zonas a evacuar, o bien consistirá en un dispositivo de fácil y rápida apertura desde el lado del cual provenga dicha evacuación, sin tener que utilizar llave y sin tener que actuar sobre más de un mecanismo. Las anteriores condiciones no son aplicables cuando se trate de puertas automáticas”.

En este apartado nos deja claros unos conceptos:

  1. Las puertas de evacuación de más de 50 personas serán abatibles (no correderas).
  2. Si queremos que la puerta tenga un sistema de cierre, este no actuará mientras haya personas en las zonas a evacuar, o el sistema de desbloqueo será fácil.
  3. Las puertas automáticas tienen una reglamentación diferente a lo que hemos leído en el apartado anterior.

Conviene destacar que, se entiende por sistema de cierre el elemento de seguridad anti-intrusismo. Es decir; cerradura, resbalón, etc… pero, no se hace referencia en este artículo al elemento que hace que la puerta batiente se cierre. Si éste es permitido y si ese elemento de cierre tiene que cumplir o no con alguna característica.

Paradójicamente, para saber las características que debe cumplir un muelle cierrapuertas (elemento que garantiza en cierre de la puerta) instalado en una puerta de evacuación  según el código técnico, tenemos que hacer una interpretación extensiva de la norma, tomando el apartado 5 del mismo artículo del documento básico (DBSI), donde hacer referencia a las puertas automáticas, más concretamente a las puertas automáticas abatibles o giro-batientes (oscilo-batientes).

Normativa de Seguridad para puertas peatonales automáticas de salida y evacuación

El citado apartado 5 del mismo artículo del documento básico (DBSI) dice lo siguiente:

Si3-5.- “Las puertas peatonales automáticas dispongan de un sistema en caso de fallo en el suministro eléctrico o en caso de señal de emergencia, cumplirá las siguientes condiciones, excepto en posición de cerrados seguro:
a) Que, cuando se trate de una puerta corredera o plegable, abrirá y mantendrá la puerta abierta o bien permitan su apertura abatible en el sentido de la evacuación mediante simple empuje con una fuerza total que no exceda de 220 N. La cesión de apertura abatible no se admiten cuando la puerta estén situadas en un itinerario accesible según DB SUA.
b) Que, cuando se trate de una puerta abatible o Girobatiente (oscilo-batiente), abrirá y mantendrá la puerta abierta o bien permita su abatimiento en el sentido de la evacuación mediante simple empuje con una fuerza total que no exceda de 150 N. Cuando la puerta este situados en un itinerario accesible según DBSUA, dicha fuerza no excederá de 25 N, en general, y de 65 N cuando sea resistente al fuego.
La fuerza de apertura abatible se considera aplicada de forma estática en el borde de la hoja, perpendicularmente a la misma y a una altura de 1000 ±10 mm, las puertas peatonales automáticas se someterán obligatoriamente a las condiciones de mantenimiento conforme a la UN-EN 12635:2002+A1:2009.”

Seguridad y accesibilidad en puertas peatonales según la normativa expuesta

Conforme al citado apartado 5, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  • Se puede utilizar en recorrido de evacuación una puerta automática corredera o plegable siempre que tenga un sistema que abra y mantenga la puerta abierta, además cumple como recorrido accesible. Los sistemas denominados antipánico integral o break-out no son permitidos como recorridos accesibles.
  • El el caso de puertas automáticas batientes, si queremos que las puertas cumplan con recorrido de evacuación y sean accesibles, tenemos dos posibilidades:
    • 1- Que la puerta se quede abierta. En el caso de la puerta corredera es sencillo que la puerta se quede abierta y la mantenga abierta mediante una simple batería. Pero el problema de una puerta batiente, no es solo que la abra; sino que tiene que mantenerla abierta. Y una simple batería no puede garantizar eso. En segundo lugar, obviamente, si es una puerta de sectorización, la puerta no se puede quedar abierta. Tiene que cerrar.
    • 2-Que la puerta se cierre y la fuerza que tenga que ejercer una persona para abrirla sea inferior a 25N (de manera general) y de 65N en puertas resistentes al fuego.
      Este punto es interesante si pensamos que la fuerza que nos está exigiendo el código técnico es de 2,55 Kilos de manera general y de 6,63 Kilos de manera excepcional en las puertas resistentes al fuego.
      Cualquier persona que haya actuado sobre un cierrapuertas (manuales batientes) o sobre un automatismo batiente sabe que la fuerza que tiene que ejercer es bastante superior a una fuerza de 2,55 Kilos. Ya no entramos a valorar la dificultad (por no decir imposibilidad) de exigir 6,63 Kilos de fuerza en una puerta resistente al fuego cuando la propia exigencia de fuerza de cierre para sectorizar es mucho mayor. Actualmente la única solución que encontramos para utilizar una puerta batiente automática en sentido de la evacuación y que, al mismo tiempo pueda ser considerada como puerta accesible es utilizar un sistema mecánico que en caso de emergencia o corte de corriente haga que la puerta abra y la mantenga abierta. Este es el caso de los sistemas invers o sistemas invertidos. En el caso de las puertas resistentes al fuego de sectorización estos sistemas no pueden ser utilizados. Actualmente, salvo que alguien nos diga lo contrario, no conocemos un sistema automático que pueda cumplir con la exigencia de sectorización del DB SI y al mismo tiempo pueda ser considerada como puerta accesible.

La Puerta automática. Accesibilidad y seguridad garantizada

La conclusión final que os podemos indicar es que, si queremos que una puerta de un local, tienda, centro, residencia, etc… pueda permanecer cerrada cuando no está siendo usada (garantice el cierre) y al mismo tiempo cumpla con el código técnico de la edificación como puerta de evacuación y al mismo tiempo como ruta accesible vamos a tener que acabar instalando o una puerta automática corredera o una puerta automática batiente invers; que posibilitan que las mismas se abran y permanezcan abiertas en caso de emergencia.

Esperamos que esta exposición haya podido ser de su interés.

Mantenimiento de puertas automáticas

El mantenimiento de puertas automáticas es imprescindible para alargar la vida útil de nuestras puertas, además de cumplir con todos los requisitos de seguridad que contempla la Ley.

El mantenimiento garantiza el correcto funcionamiento de las puertas automáticas.

En ábria Acces & Services contamos con un equipo técnico y con la última tecnología para realizar un análisis rápido y asegurar la mejor solución para los problemas que puedan surgir con el uso.

Mantenimiento de puertas automáticas

Para asegurar un correcto y continuo funcionamiento es necesario llevar a cabo un mantenimiento a intervalos regulares para evitar deterioros mayores.

El mantenimiento periódico previene accidentes, reduce averías y conseguimos alargar la vida útil de la puerta automática peatonal.

Por otro lado, el mantenimiento de las puertas automáticas peatonales es obligatorio según el Código Técnico de la Edificación (CTE). Éste indica: “Las puertas peatonales automáticas se someterán a las condiciones de mantenimiento conforme a la norma UNE EN 12.635:1002+A1:2009”.

Con el Servicio de Asistencia Técnica de ábria Access & Services se garantiza el cumplimiento de la ley y asegura la máxima durabilidad y fiabilidad de su puerta automática.

Puerta giratoria sistema GEZE

Puertas automáticas, soluciones para sus accesos

Los sistemas para puertas automáticas que utilizamos en ábria nos dan infinidad de posibilidades para adaptarnos a sus necesidades.

Sistema GEZE para puertas automaticas

Gracias al acuerdo marco con la marca GEZE, ábria Access & Services, actúa en España como PARTNER pudiendo ofrecer al mercado toda la gama de soluciones completas que nos propone la marca alemana para cubrir las necesidades individuales.

Los sistemas de puertas automáticas de GEZE ofrecen multitud de posibilidades para la configuración de la puerta.

Nuestros clientes avalan nuestro trabajo, destacando el confort y la innovación en nuestros automatismos.

En todos ellos destaca la alta potencia, la seguridad, el confort sin olvidarnos del diseño.

Sistemas GEZE

Los sistemas de puertas batientes automáticas se caracterizan por su fácil montaje y también pueden ser instalados en un momento posterior.

Los sistemas de puertas correderas automáticas de GEZE son actuales, no ocupan mucho espacio y son elegantes.

Las puertas giratorias automáticas pueden encontrarse en las áreas de entrada de edificios grandes y representativos. En ellas este fabricante combinan la belleza arquitectónica con la más alta funcionalidad para garantizar la accesibilidad sin obstáculos.

Los dispositivos de accionamiento controlan y aseguran los sistemas de puertas automáticas.

 

 

sistemas de accesibilidad puertas peatonales

Normas de accesibilidad en puertas de paso

Las puertas peatonales tanto en puertas de acceso desde el exterior como las puertas de paso tienen que cumplir una serie de normas de accesibilidad.

 

Accesibilidad en puertas de paso

El ancho de paso libre mínimo es de 80 cm (recomendado 100cm). En la parte inferior han de llevar un zócalo metálico de unos 40cm para evitar rayazos o roturas al chocar con las sillas de ruedas y otras ayudas técnicas. La altura libre del hueco de la puerta será como mínimo 220 cm.

El ángulo de apertura de la puerta será de 90º como mínimo. Habrá que tener cuidado al colocar los topes de puerta en el suelo, para que no reduzcan este ángulo de entrada: una mala ubicación de estos topes reduce el ancho útil de paso en varios centímetros al no permitir la apertura total de la puerta.

El picaporte será ergonómico y estará situado a una altura ente 80 y 100 cm. Podrá manejarse con una sola mano o con otra parte del cuerpo, y se evitará el uso de picaportes tipo “pomo” o cualquier otro que requiera el giro de la muñeca.

Los pestillos y las cadenas son difíciles de manejar, es más recomendable otros dispositivos de cancela más manejables. Contarán siempre con un sistema de desbloqueo desde el exterior.

Si se trata de puertas de vidrio han de estar convenientemente señalizadas mediante bandas de vinilo u otro material a una altura ente 60 y 120 cm. Se recomienda una segunda banda a una altura inferior, 30 o 40cm, que pueda ser vista por los niños más pequeños.

Se deben evitar las puertas excesivamente pesadas, o dotarlas de mecanismos de apertura automática.
Las puertas correderas con cierre automático estarán provistas de sistemas o dispositivos de apertura automáticos en caso de aprisionamiento.

Los mecanismos de detección de las puertas automáticas no deben dejar zonas sin cubrir, y han de ser capaces de detectar a niños, usuarios de silla de ruedas y personas de talla baja.

En ábria Access & Services podemos ayudarle para que todos sus accesos cumplan con la normativa establecida para accesos.

Utilizamos las últimas tecnologías para facilitar la accesibilidad, acercando las soluciones al usuario. Tenemos soluciones a su medida.