Seguridad evacuación y accesibilidad

La Puerta automática. Accesibilidad y seguridad garantizada

El objetivo de este artículo es explicar la necesidad de las puertas automáticas ubicadas en recorridos de evacuación siempre que tengamos además la necesidad de que estas puertas sean accesibles (conforme al CTE DBSUA).

Normativa de Seguridad ante un incendio para puertas peatonales en recorridos de evacuación

Actualmente el código técnico de la edificación nos indica (en su Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio) una serie de necesidades que debe cumplir una puerta en recorrido de evacuación:

Apartado SI3-6.1.-“ Las puertas previstas como salida de planta o de edificio y las previstas para la evacuación de más de 50 personas serán abatibles con eje de giro vertical y sus sistema de cierre, o bien no actuará mientras haya actividad en las zonas a evacuar, o bien consistirá en un dispositivo de fácil y rápida apertura desde el lado del cual provenga dicha evacuación, sin tener que utilizar llave y sin tener que actuar sobre más de un mecanismo. Las anteriores condiciones no son aplicables cuando se trate de puertas automáticas”.

En este apartado nos deja claros unos conceptos:

  1. Las puertas de evacuación de más de 50 personas serán abatibles (no correderas).
  2. Si queremos que la puerta tenga un sistema de cierre, este no actuará mientras haya personas en las zonas a evacuar, o el sistema de desbloqueo será fácil.
  3. Las puertas automáticas tienen una reglamentación diferente a lo que hemos leído en el apartado anterior.

Conviene destacar que, se entiende por sistema de cierre el elemento de seguridad anti-intrusismo. Es decir; cerradura, resbalón, etc… pero, no se hace referencia en este artículo al elemento que hace que la puerta batiente se cierre. Si éste es permitido y si ese elemento de cierre tiene que cumplir o no con alguna característica.

Paradójicamente, para saber las características que debe cumplir un muelle cierrapuertas (elemento que garantiza en cierre de la puerta) instalado en una puerta de evacuación  según el código técnico, tenemos que hacer una interpretación extensiva de la norma, tomando el apartado 5 del mismo artículo del documento básico (DBSI), donde hacer referencia a las puertas automáticas, más concretamente a las puertas automáticas abatibles o giro-batientes (oscilo-batientes).

Normativa de Seguridad para puertas peatonales automáticas de salida y evacuación

El citado apartado 5 del mismo artículo del documento básico (DBSI) dice lo siguiente:

Si3-5.- “Las puertas peatonales automáticas dispongan de un sistema en caso de fallo en el suministro eléctrico o en caso de señal de emergencia, cumplirá las siguientes condiciones, excepto en posición de cerrados seguro:
a) Que, cuando se trate de una puerta corredera o plegable, abrirá y mantendrá la puerta abierta o bien permitan su apertura abatible en el sentido de la evacuación mediante simple empuje con una fuerza total que no exceda de 220 N. La cesión de apertura abatible no se admiten cuando la puerta estén situadas en un itinerario accesible según DB SUA.
b) Que, cuando se trate de una puerta abatible o Girobatiente (oscilo-batiente), abrirá y mantendrá la puerta abierta o bien permita su abatimiento en el sentido de la evacuación mediante simple empuje con una fuerza total que no exceda de 150 N. Cuando la puerta este situados en un itinerario accesible según DBSUA, dicha fuerza no excederá de 25 N, en general, y de 65 N cuando sea resistente al fuego.
La fuerza de apertura abatible se considera aplicada de forma estática en el borde de la hoja, perpendicularmente a la misma y a una altura de 1000 ±10 mm, las puertas peatonales automáticas se someterán obligatoriamente a las condiciones de mantenimiento conforme a la UN-EN 12635:2002+A1:2009.”

Seguridad y accesibilidad en puertas peatonales según la normativa expuesta

Conforme al citado apartado 5, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  • Se puede utilizar en recorrido de evacuación una puerta automática corredera o plegable siempre que tenga un sistema que abra y mantenga la puerta abierta, además cumple como recorrido accesible. Los sistemas denominados antipánico integral o break-out no son permitidos como recorridos accesibles.
  • El el caso de puertas automáticas batientes, si queremos que las puertas cumplan con recorrido de evacuación y sean accesibles, tenemos dos posibilidades:
    • 1- Que la puerta se quede abierta. En el caso de la puerta corredera es sencillo que la puerta se quede abierta y la mantenga abierta mediante una simple batería. Pero el problema de una puerta batiente, no es solo que la abra; sino que tiene que mantenerla abierta. Y una simple batería no puede garantizar eso. En segundo lugar, obviamente, si es una puerta de sectorización, la puerta no se puede quedar abierta. Tiene que cerrar.
    • 2-Que la puerta se cierre y la fuerza que tenga que ejercer una persona para abrirla sea inferior a 25N (de manera general) y de 65N en puertas resistentes al fuego.
      Este punto es interesante si pensamos que la fuerza que nos está exigiendo el código técnico es de 2,55 Kilos de manera general y de 6,63 Kilos de manera excepcional en las puertas resistentes al fuego.
      Cualquier persona que haya actuado sobre un cierrapuertas (manuales batientes) o sobre un automatismo batiente sabe que la fuerza que tiene que ejercer es bastante superior a una fuerza de 2,55 Kilos. Ya no entramos a valorar la dificultad (por no decir imposibilidad) de exigir 6,63 Kilos de fuerza en una puerta resistente al fuego cuando la propia exigencia de fuerza de cierre para sectorizar es mucho mayor. Actualmente la única solución que encontramos para utilizar una puerta batiente automática en sentido de la evacuación y que, al mismo tiempo pueda ser considerada como puerta accesible es utilizar un sistema mecánico que en caso de emergencia o corte de corriente haga que la puerta abra y la mantenga abierta. Este es el caso de los sistemas invers o sistemas invertidos. En el caso de las puertas resistentes al fuego de sectorización estos sistemas no pueden ser utilizados. Actualmente, salvo que alguien nos diga lo contrario, no conocemos un sistema automático que pueda cumplir con la exigencia de sectorización del DB SI y al mismo tiempo pueda ser considerada como puerta accesible.

La Puerta automática. Accesibilidad y seguridad garantizada

La conclusión final que os podemos indicar es que, si queremos que una puerta de un local, tienda, centro, residencia, etc… pueda permanecer cerrada cuando no está siendo usada (garantice el cierre) y al mismo tiempo cumpla con el código técnico de la edificación como puerta de evacuación y al mismo tiempo como ruta accesible vamos a tener que acabar instalando o una puerta automática corredera o una puerta automática batiente invers; que posibilitan que las mismas se abran y permanezcan abiertas en caso de emergencia.

Esperamos que esta exposición haya podido ser de su interés.