El DUA es un marco educativo que reconoce que todos los niños, niñas y adolescentes aprenden de diversas maneras y se benefician de técnicas de aprendizaje diferenciadas en el aula. Esencialmente, el DUA se aplica a las prácticas, espacios y materiales educativos, buscando adaptarse a las diferencias y estilos de aprendizaje individuales en entornos escolares flexibles. Este enfoque se adapta especialmente a los niños, niñas y adolescentes con diferentes tipos de discapacidades y facilitan su inclusión en el aula. Cuando el sistema educativo se aleja de modelos educativos que intentan uniformar la enseñanza, mejoran los resultados de aprendizaje para todos los niños, niñas y adolescentes tengan o no discapacidades, y aumenta la motivación de las y los estudiantes por aprender. La tecnología y el Diseño Universal para el Aprendizaje permite que las y los estudiantes aprendan a través de múltiples formatos de representación, múltiples opciones de acción y expresión y múltiples maneras de participar. Dado que las y los estudiantes perciben e incorporan la información de manera diferente, es necesario disponer de múltiples formatos de representación de contenidos que les permitan aprender utilizando diferentes opciones de percepción, idiomas, símbolos y comprensión. Cada estudiante expresa lo que aprende de diferentes maneras, por esto es esencial brindar opciones para la acción y la expresión. Las y los estudiantes participan y sienten motivación por adquirir conocimientos de maneras diferentes, por esto, disponer de libros de texto que contemplen múltiples formas de participación en la educación, apoya el aprendizaje de todos los niños, niñas y adolescentes por igual.