El juego es una actividad de recreación, cuyo objetivo es el ocio y la distracción de sus participantes, aunque en muchas ocasiones se utiliza con un objetivo didáctico o educativo.
Existen distintos tipos de juegos: Juegos tradicionales, juegos populares, juegos de mesa, juegos de naipes, videojuegos y juegos infantiles.
Juegos tradicionales característicos de una cultura y se transmiten de generación en generación.
Juegos populares cuyo origen se desconoce, sus reglas se transmiten a lo largo de las generaciones y pueden variar según las regiones donde se practiquen.
Juegos de mesa que se caracterizan por ejercitar la mente y no el cuerpo, requieren de la utilización de un tablero e implican la participación de dos o más jugadores.
Juegos de naipes que solo requieren de un mazo de barajas para el desarrollo del juego, suelen requerir la participación de dos jugadores o más, aunque también existen los llamados "solitarios", que se juegan de a una persona.
Videojuegos que se juegan a través de un dispositivo digital, pueden ser sobre aventura, estrategia, lucha, entre otros.
Juegos infantiles, como por ejemplo: juegos funcionales, juegos de construcción, juegos simbólicos, juegos de reglas y juegos de roles.
Juegos funcionales que promueven el desarrollo sensorial, la coordinación motriz gruesa y fina ya que consisten en realizar acciones motoras para explorar distintos objetos y responder a los distintos estímulos.
Juegos de construcción que promueven la motricidad fina, la solución de problemas, la creatividad y la ubicación témporo-espacial.
Juegos simbólicos que consisten en representar personajes de la vida cotidiana y de su entorno, a través de este juego, el niño comprende y asimila lo que observa, escucha y siente, desarrolla su creatividad, imaginación, fantasía y convivencia con sus iguales.
Juegos de reglas que establecen reglas que pueden ir cambiando si los demás jugadores están de acuerdo, a través de estos juegos, los niños aprenden a respetar normas, esperar turnos y desarrollar tolerancia a la frustración.
Juegos de roles que consisten en la interpretación de papeles o roles y a crear una historia improvisada siguiendo esos roles.