Las herramientas eléctricas están empezando a transformar la industria minera para ofrecer una alternativa más limpia y eficiente a los equipos diésel. Las herramientas eléctricas están empezando a aparecer con más frecuencia en las operaciones mineras, ofreciendo una forma limpia y eficiente de acceder a las zonas más difíciles de una mina. Las diez herramientas de minería eléctrica son: Sistemas de realidad virtual, Escaleras hidráulicas, Sistemas de ventilación, Vehículos eléctricos de batería, Camiones de transporte, Transportadores, Trituradoras, Perforadoras, Palas, Cargadoras.
Las escaleras eléctricas pueden ofrecer muchas ventajas a la minería, ya que están motorizadas, lo que permite un desplazamiento más rápido y eficaz entre los distintos niveles de una explotación minera. Los sistemas de ventilación eléctrica funcionan bien para mejorar la calidad del aire en el emplazamiento, permitiendo un mayor control, especialmente en las minas subterráneas.
Los vehículos eléctricos de batería están cambiando la forma de hacer minería, con muchas menos emisiones de carbono y un entorno de trabajo más seguro. Los camiones de transporte eléctricos no sólo garantizan menos emisiones de gases de escape en las obras, sino también menos ruido debido a que funcionan con electricidad.
Los transportadores funcionan con electricidad en lugar de por gravedad y están especializados en el movimiento de cargas grandes y pesadas, así como de cargas y piezas más pequeñas. Las trituradoras eléctricas no sólo son más respetuosas con el medio ambiente y eficientes energéticamente, sino que además gastan menos energía durante el proceso, lo que puede suponer un ahorro de costes a largo plazo.
Las perforadoras eléctricas pueden integrarse fácilmente gracias a la posibilidad de manejarlas a distancia. Las palas eléctricas mantienen una potencia de excavación constante y tienen una vida útil de aproximadamente 120.000 horas. Las palas cargadoras eléctricas o accionadas por batería ofrecen múltiples ventajas, especialmente en la minería subterránea.