El funcionamiento de estos aparatos tecnológicos es muy sencillo. Con un tamaño aproximadamente de 8 a 15 cm, los intercomunicadores por lo general poseen un micrófono, parlantes y una antena. Este artefacto se coloca en el costado exterior e izquierdo del casco mientras que los auriculares en la parte interior. Luego de hacer esto, solo debes prenderlo y conectarlo vía Bluetooth con tu celular. Es importante que sepas que cada intercomunicador viene con su propio instructivo y cuenta con distintas funciones. Sin embargo, por lo general, la instalación de los intercomunicadores puede variar según el modelo y marca. Es por ello que puede existir que tengas que hacer ciertas modificaciones a tu casco.
Puedes realizar distintas acciones además de comunicarte mientras andas en tu motocicleta tales como escuchar música, responder llamadas telefónicas, activar tu GPS y recibir instrucciones de Waze o la aplicación de mapas que tengas. Estos dispositivos vinieron a facilitar tu conducción y seguridad a la hora de conducir. Los accidentes en motocicletas son comunes y por lo mismo, debes evitar correr el mayor riesgo posible. Estar comunicado te permitirá concentrarte y no perder el control de tu vehículo.
Comunicarte de forma segura con tu acompañante en la moto. Conectar tu teléfono móvil y ocupar una asistente de voz, si tu modelo de celular lo permite. Recibir y rechazar llamadas telefónicas. Hablar con uno o varios compañeros de ruta mientras manejan por la carretera. Escuchar las instrucciones del navegador GPS que utilices. Poder escuchar música, la radio o algún reproductor de audio.