Colocarse frente a la puerta desde afuera de la habitación y observar en qué lado se encuentran las bisagras. Si se encuentran a la izquierda, se debe comprar una cerradura izquierda. Si se encuentran a la derecha, se necesita una cerradura derecha.
Si la manilla de la cerradura se encuentra en el lado derecho de la puerta, se debe comprar una cerradura para mano derecha. Si la manilla está en el lado izquierdo, se necesitará una cerradura para mano izquierda.
Si se debe introducir la llave o abrir la puerta del lado izquierdo, significa que la cerradura es para mano derecha. Si se debe abrir la cerradura o introducir la llave del lado derecho, significa que la cerradura es para mano izquierda.
Las cerraduras de embutir son reversibles, mientras que las cerraduras de sobreponer deben ser instaladas en puertas con una dirección específica.
Para saber si una cerradura de sobreponer es para mano izquierda o derecha, se deben considerar la ubicación de las bisagras, la dirección de la manilla y la ubicación para introducir la llave o abrir la puerta.