Las prótesis biónicas, por ejemplo, están equipadas con sensores que se conectan a los músculos del usuario, permitiendo movimientos mucho más precisos pero, a la vez, naturales.
Estas prótesis no solo reemplazan extremidades, sino también mejoran la capacidad funcional y la independencia de las personas.
Además, cabe mencionar que tecnologías como la impresión 3D han reducido significativamente los costes y tiempos de producción de las prótesis, lo que las vuelve más accesibles.
Los lectores de pantalla son programas que convierten el texto a voz, a iconos sonoros o a braille, permitiendo que las personas puedan acceder a información digital de manera independiente.
Ese tipo de tecnologías son herramientas de apoyo esenciales para personas con discapacidad visual, ya que facilitan el uso de ordenadores, teléfonos móviles y/o cualquier dispositivo electrónico.
Dentro de los más conocidos se encuentran: JAWS, NVDA, VoiceOver y Orca.
Mochilas vibratorias ofrecen una experiencia sensorial única.
Estas mochilas vibratorias se colocan en el pecho o en la espalda y están equipadas con sensores que convierten las frecuencias del sonido en vibraciones, permitiendo que los usuarios puedan sentir la música o sonidos del entorno.
La empresa de tecnología y accesibilidad Aptent proporciona mochilas vibradoras Subpac y Timmpi.
Sistemas de control ocular permiten que las personas con discapacidad motriz puedan controlar dispositivos electrónicos y comunicarse a través de los movimientos de sus ojos.
Para lograrlo, el lector ocular envía una luz infrarroja que, mediante el reflejo en los ojos, detecta hacia qué dirección de la pantalla está mirando la persona y mueve el cursor en consecuencia de forma precisa, reemplazando el ratón y el teclado del ordenador.
Además, el alcance de esta tecnología de control ocular no solo se limita al uso de ordenadores, sino que también permite reemplazar cualquier aparato que sea manejado a través de control remoto con infrarrojo.