El coeficiente de iluminación y ventilación define la cantidad de luz solar y el aire que entra en un ambiente en relación con su superficie pavimentada.
El C.I.V. se desglosa en: C.I. o Coeficiente de Iluminación, en referencia a la superficie iluminada útil, es decir, la suma de las superficies acristaladas por donde pasa la luz; C.V. o Coeficiente de Ventilación, en referencia a la superficie ventilada útil, es decir, la suma de las superficies acristaladas por donde pasa el aire.
Evaluar la cantidad de ventilación e iluminación de un ambiente es un requisito importante para definir la habitabilidad y el uso público y comercial adecuado de un inmueble.
El control y el respeto del valor límite C.I.V., debe verificarse para garantizar que en una vivienda siempre haya un cierto nivel de: salubridad; higiene; seguridad; ahorro energético.
Tener un valor de C.I.V. adecuado, no solo es obligatorio por norma sino que aporta al ambiente interno una serie de beneficios: correcto reciclaje de aire: no solo es útil para eliminar el aire viciado, sino fundamental para la salvaguardia del confort y la salud.
Los ambientes cerrados o no ventilados adecuadamente, a menudo debido a un factor demasiado bajo, son causa de formación de vapor de agua, dióxido de carbono y contaminación interna que pueden generar dolores de cabeza, dificultad para respirar, debilidad y falta de concentración;
iluminación adecuada de los ambientes: el uso de ventanas amplias y bien expuestas permite reducir el uso de iluminación y calefacción artificial, con consiguientes ahorros económicos y energéticos;
cambios de aire breves y continuos: que no generan pérdidas de calor y garantizan ambientes libres de gérmenes y bacterias, causantes del estancamiento de la humedad y la formación de moho.
Verificar el C.I.V. durante el desarrollo de un diseño es muy importante y puede influir en la adquisición del título edilicio mismo, automatizar su análisis no es imposible, solo necesitas usar un software de diseño arquitectónico.
Entre estos, será posible verificar la superficie pavimentada, la acristalada y se calculará el factor C.I.V. ambiente por ambiente de manera automática.
Si no lo has hecho aún, ¡sólo te queda probarlo gratuitamente y experimentar tú mismo todas las funcionalidades!