Los sensores táctiles de robots industriales pueden ayudar a los robots industriales a medir cualquier interacción física con su entorno. El sensor puede medir parámetros relacionados con el sensor y el contacto del objeto. Los sensores táctiles y de fuerza permiten a los robots manipular objetos con mayor precisión y sensibilidad en entornos con estructuras más pequeñas. Los sensores táctiles recibirán y responderán a señales de fuerza o contacto físico. El sensor táctil está diseñado de acuerdo con la sensación biológica de su tacto, que puede detectar estimulación mecánica, temperatura de estimulación y dolor.
Hay varios sensores táctiles diferentes en una variedad de aplicaciones, como la detección de presión normal y la detección táctil dinámica. Cuando se aplica presión al elemento sensor, el efecto de voltaje en el elemento sensor es un efecto piezoeléctrico. El voltaje se genera en proporción directa a la presión aplicada. El sensor funciona en función del cambio de resistencia entre el polímero conductor y el electrodo. Cuando se aplica presión, la resistencia del material conductor cambia.
El cambio de capacitancia entre dos electrodos se utiliza para el sensor capacitivo. La capacitancia del capacitor de placas paralelas está relacionada con el espacio y el área de las placas. El condensador variará según la carga. El sensor táctil del robot industrial puede detectar la existencia de objetos. También determina la forma de la pieza, posición y orientación. El objeto en contacto con el sensor es la presión, por lo que se puede determinar la distribución de la presión.
Un sensor táctil separado explicará el contacto físico entre el dedo del robot y la superficie texturizada. Una vez que un robot industrial entra en contacto con un objeto, envía una señal al controlador. Los componentes funcionales del sensor táctil de un robot industrial incluyen un microinterruptor que es sensible a diferentes rangos de movimiento. Es una matriz de sensores táctiles, que forma un sensor más grande, llamado sensor táctil. Los sensores táctiles tienen muchos componentes sensibles. Con la ayuda de estos componentes, un sensor táctil puede medir múltiples atributos.