Los sensores son dispositivos que permiten medir variables físicas como luz, temperatura, humedad, aceleración, etc y transformarla en una señal eléctrica como voltaje, corriente o resistencia.
Los sensores también son llamados tranductores, sin embargo se debe tener en cuenta que son uno de los dos tipos de transductores, el otro tipo son los actuadores que tienen la capacidad de convertir una señal de entrada en otro tipo de salida.
Los sensores son dispositivos que permiten medir variables físicas y transformarlas en señales eléctricas.
Clasificación de sensores es muy amplia, una de las más comunes es clasificarlos por el tipo de variable que pueden leer, también se pueden clasificar por el tipo de salida, si esta es analógica o si es digital.
Si los clasificamos por tipo los más comunes son Temperatura: Se usan para medir temperatura ambiente así como temperatura en puntos o partes de maquinas o procesos, tambien para medir temperatura corporal o aquí encontramos RTD.
Los sensores tienen características como Tipo de salida, Rango, Resolución, Precisión, Repetitibilidad, Sensibilidad, Velocidad de respuesta, Respuesta en frecuencia.
El tipo de salida indica de que forma va a entregar el sensor la lectura tomada, ademas con el tipo de salida podemos saber si el sensor requiere algún tipo de acondicionamiento de señal.
El rango son los valores medidos de la señal de entrada comprendidos entre el máximo y el mínimo que puede detectar el sensor.
La resolución es la variación mínima de la señal de entrada que produce una variación en la señal de salida.
La precisión es la variación máxima entre la medida “real” y la medida obtenida, a la precisión se la relaciona con el error.
La repetitibilidad es la variación máxima obtenida en la salida al tomar varias mediciones del sensor cuando este conserva las mismas condiciones.
La sensibilidad indica cual es la variación más pequeña que el sensor puede detectar.
La velocidad de respuesta indica que tan rápido se puede obtener una respuesta del sensor.
La respuesta en frecuencia indica que tan rápido puede variar la señal del entrada y que el sensor sea capaz de medirla.