Los espejos inteligentes cuentan con una tecnología que les permite mostrar diferentes tipos de información en su pantalla, de manera que podremos conocer el estado del tiempo o del tráfico mientras nos cepillamos los dientes, echar un vistazo a nuestra agenda o comprobar qué productos necesita nuestra piel.
Los espejos inteligentes tienen tres componentes: un espejo bidireccional, una pantalla digital y un pequeño ordenador.
A diferencia de los espejos convencionales, los modelos inteligentes necesitan que la luz pase detrás del vidrio para que la pantalla sea visible.
Por eso se utiliza un espejo bidireccional, el cual refleja la luz en una dirección, pero deja que pase desde la otra.
Estos espejos se montan en la pared como cualquier espejo convencional, aunque también existen modelos de mano mucho más pequeños.
En el mercado ya existen diferentes tipos de espejos inteligentes que tienen distintas funcionalidades.
Los modelos más sencillos brindan información básica en forma de widgets como la hora, la fecha, el estado del tiempo, actualizaciones de noticias e informes de tráfico.
No obstante, hay modelos más complejos.
Algunos cuentan con sensores de movimiento que se activan cuando alguien entra en la habitación y encienden unas luces LED que ajustan su color y calidez para brindarnos el nivel de iluminación que necesitamos.
Otros espejos inteligentes son capaces de reproducir música a través de Bluetooth y nos permiten realizar llamadas telefónicas o acceder a las aplicaciones del móvil.
El espejo inteligente Mirrror, por ejemplo, se convierte en un entrenador personal.
Cuando lo activamos nos permite recibir consejos en directo de los entrenadores y nos propone una rutina de entrenamiento basada en nuestros objetivos y perfil.
En cambio, el espejo HiMirror nos proporciona información personalizada sobre el cuidado de la piel y el maquillaje.
Los espejos inteligentes del futuro
Los espejos inteligentes seguirán evolucionando.
En la actualidad ya existen prototipos que se pueden controlar a través de la voz y cuentan con sistemas de reconocimiento facial para detectar quién se encuentra en la habitación y personalizar el contenido que muestra según el perfil de esa persona.
Gracias a la inclusión de la realidad aumentada, los espejos inteligentes también nos permitirán probarnos en casa la ropa que veamos en las tiendas online o comprobar cómo nos sienta un peinado o corte de pelo.
También se están produciendo grandes avances en el sector de la salud.
La nueva generación de espejos inteligentes puede incorporar escáneres 3D que detecten signos como un cambio en nuestro tono de la piel, el ritmo del corazón o una oxigenación incorrecta para advertirnos de posibles problemas de salud.