La medida estándar de una mesa de comedor son muy variadas dependiendo de la utilidad.
Por lo general, una mesa de comedor ronda entre los 70 y 76 cm de altura, siendo esta una altura cómoda para colocar las piernas debajo sin ningún inconveniente y, lo más importante, una altura cómoda con la que poder hacer cualquier tipo de actividad.
La superficie de una mesa, por su lado, puede ir desde los 80 x 80 cm hasta los 200 x 100 cm, en las mesas de grandes dimensiones.
Por lo general, los comensales, deberían de disponer de 60 cm de espacio individual y 40 cm mínimos de separación entre ellos.
Tener en cuenta el espacio disponible en la sala y el entorno para saber qué dimensiones son las más adecuadas para escoger la mesa de comedor, qué espacio ocupará y cuanto espacio habrá para la zona de paso.
Las mesas redondas y cuadradas son ideales para disponer entre 2 y 4 comensales y las rectangulares y redondas de grandes dimensiones son ideales para albergar entre 6 y 12 comensales.
Lo ideal es optar por mesas de más de 180 x 90 cm o mucho más largas como pueden ser las de 200 x 100 cm.
Para mesas de comedor de hasta 6 comensales lo ideal es apostar por mesas rectangulares que ronden los 160 x 80 cm.
Una alternativa mucho más espaciosa, se trata de apostar por una mesa de 180 x 90 cm.
También, si lo que se desea es una mesa redonda por las necesidades del lugar, la mejor alternativa sería disponer de una mesa de más de 140 cm de diámetro.
La medida ideal para una mesa cuadrada es 150 x 150 cm.
En dimensiones más pequeñas, como por ejemplo, puede oscilar entre los 100 y 120 cm de diámetro.