La altura del taburete depende del lugar donde será utilizado, por ejemplo, si el taburete será utilizado en una barra de cocina, en un mostrador o en una mesa alta, la altura debe ser diferente en cada caso.
Las barras de bar miden alrededor de 115-120 cm, por eso los taburetes de medida entre 80 y 85 cm son los taburetes con una altura alta que deben ir en este tipo de espacio, de manera que se fomente la conversación informal y sean cómodos.
Los muebles bajos de la cocina suelen tener una altura media de 90 cm.
Lo ideal es que, al ponerse delante de la encimera y colocar los codos pegados al cuerpo y en perpendicular a la encimera.
El codo debería quedar a unos 15 cm.
Teniendo en cuenta que lo estándar son 90 cm, la medida de los taburetes debe ser entre 60 y 65 cm.
La tendencia en cocinas actuales es abrir las cocinas al salón y comedor.
Priman los espacios abiertos y funcionales, en los que la familia puede reunirse y la comunicación y el movimiento son fluidos.
Por eso, se han vuelto habituales las zonas de desayuno como parte del nexo entre la cocina y las zonas de estar.
Si el área con los taburetes está en la isla, lo habitual es que esta tenga dos alturas: la de la encimera y la de la zona de la barra.
Esta última estará a unos 100 - 105 cm del suelo.
En estos casos lo más cómodo son taburetes altos de entre 70 y 75 cm, de manera que apoyarse sea cómodo y pueda estarse medio sentado y medio de pie.
Estas mesas suelen tener una altura de entre 70 y 75 cm, por lo que se recomienda que la altura de un taburete bajo, el asiento esté entre 43 y 45 cm del suelo para que sea cómoda.
Otro de los factores a tener en cuenta en un taburete, es el diámetro.
El asiento debe ser lo suficientemente grande para que a persona que lo vaya a utilizar pueda sentarse cómodamente y apoyar los pies en el suelo, pero no tan grande que ocupe demasiado espacio.
Además, si se van a utilizar más de un taburete en la misma área, es importante dejar suficiente espacio entre ellos para que los usuarios puedan sentarse cómodamente y moverse con facilidad.
Se recomienda una distancia de unos 60 centímetros entre taburetes.
También, hay taburetes que pueden tener respaldo o no, dependiendo de su uso y ubicación.
Si se van a utilizar en una barra o mostrador, un taburete sin respaldo puede ser más cómodo y permitir que la persona se siente con mayor libertad de movimiento.
Sin embargo, si se van a utilizar en una mesa de comedor, puede ser más cómodo contar con un respaldo que brinde mayor soporte y comodidad durante largas comidas.