Un área de juego es cualquier espacio al aire libre donde los niños pueden aprender, jugar y explorar. Es muy valioso tener un área de juegos que esté diseñada correctamente, para que los niños puedan aprovecharla al máximo. Según el National Institute of Play, existen varios componentes clave que deben estar presentes en un área de juego. Algunos de los más reseñables son: Seguridad, Autoridad limitada, Variedad, Privacidad, Control.
Entre los mejores elementos para áreas de juego infantiles y patios de colegio se encuentran: toboganes, columpios, balancines, juegos dinámicos. Los toboganes brindan una excelente manera para que los niños liberen energía y se diviertan. El hecho de deslizarse desarrolla la conciencia espacial y el sentido del equilibrio del niño.
Los columpios permiten que los niños sientan las fuerzas de la gravedad mientras se balancean de un lado a otro. También proporcionan una increíble sensación de independencia y avance en el desarrollo.
Los balancines, uno de los juegos preferidos de los niños, son excelentes para las habilidades de coordinación y equilibrio. El balancín fomenta el trabajo en equipo y las habilidades sociales principalmente, al interactuar con otros niños.
El pavimento de absorción de impactos para las áreas de juego proporciona seguridad para que el niño explore y se divierta.
Las casitas de juego y elementos de reunión son el clásico elemento con forma reconocible de casa donde el niño se siente seguro. Elementos estáticos donde los niños pueden reunirse y sociabilizar a través de historias que fomentan su imaginación.
Los juegos dinámicos y paneles de juego requieren más esfuerzo que otros tipos de equipos para parques infantiles, por lo que son los más adecuados para niños mayores o adultos que quieren jugar con sus hijos en el parque infantil.