¿Cuáles son los principios del dua?

Jordi Castro
2025-08-02 11:26:17
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El DUA dispone de tres principios: Presentar múltiples formas de implicación: Se ofrecerán diversas opciones para captar el interés del alumnado, promoviendo su autorregulación y manteniendo su esfuerzo y persistencia. Proporcionar múltiples formas de presentación: Se garantizará el acceso a la información a todos los estudiantes mediante el uso de diferentes canales y formatos. Proporcionar múltiples formas de acción y expresión: Se ofrecerán diferentes propuestas metodológicas para que todo el alumnado pueda realizar las tareas, expresarse y comunicarse, teniendo en cuenta sus capacidades y necesidades. En base al modelo de DUA que propone CAST, podemos identificar tres principios fundamentales relativos a distintos aspectos del aprendizaje: ¿Por qué aprender? – Presentar múltiples formas de implicación: El enfoque educativo debe centrarse en afirmar y sostener las fortalezas e identidades del estudiante. ¿Qué aprender? – Proporcionar múltiples formas de presentación: Considerar la noción de “múltiples medios de representación” a través de la lente de la identidad. ¿Cómo aprender? – Proporcionar múltiples formas de acción y expresión: Centrar y valorar formas de expresión históricamente silenciadas o ignoradas.

Gael Rocha
2025-08-02 09:44:15
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El modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje propone tres principios para el análisis y la planificación de la enseñanza: Proporcionar múltiples formas de Implicación (el porqué del aprendizaje). Proporcionar múltiples medios de Representación (el qué del aprendizaje). Proporcionar múltiples medios de Acción y Expresión (el cómo del aprendizaje).
No hay solo una forma de captar el interés o la implicación de todos los estudiantes en todas las situaciones. Es importante proporcionar opciones que permitan formas diferentes de implicarse en el aprendizaje.
Los alumnos difieren en la forma en que perciben y comprenden la información que se les presenta, bien sea por limitaciones de tipo sensorial (visual o auditiva), por trastornos del aprendizaje (dislexia) o diferencias lingüísticas o culturales, entre otras.
Es por ello que es importante que los docentes faciliten opciones para acceder o aproximarse a la información para lograr el aprendizaje.
Desde el DUA se defiende que no hay un medio de representación óptimo para todos los estudiantes, por lo que es fundamental proporcionar opciones en la presentación de la información.
El DUA parte de la premisa de que no hay un medio de acción y expresión óptimo para todos los estudiantes.
Existe una gran variabilidad en las formas de aproximarse e interactuar con la información en las situaciones de aprendizaje y en las formas de expresar lo que han aprendido, bien sea por sus características o preferencias personales, o por barreras derivadas de un conocimiento insuficiente de la lengua, problemas motrices, limitaciones en la memoria, etc.
Es por ello que desde el DUA se propone que se proporcionen opciones para la acción y la expresión de los aprendizajes como un principio didáctico para proporcionar oportunidades de aprender y mostrar el aprendizaje alcanzado a todos los estudiantes.