¿Qué es un diseñador para niños?

Mario Vergara
2025-08-03 07:43:29
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Diseñar para niños es un reto complicado, porque a la mayor parte de los adultos se nos olvida cómo razonan, procesan la información, se enfrentan a los retos, juegan y se divierten los niños. La forma en que hacemos todo esto cambia con el paso de la niñez a la adolescencia y aún más en la edad adulta, y enfocar un trabajo para el público infantil pasa por poder entender cómo reaccionan los niños ante lo que se les ofrece. Los niños no son un público: son muchos y muy distintos, en función de su edad. No es lo mismo un niño de 5 años que uno de 12. En su libro Design for Kids, Debra Gelman identifica 4 grupos en los niños de hasta 12 años de edad, y facilita guías sobre cómo diseñar para ellos en función de la etapa de desarrollo en que se encuentran.
Niños de 2 a 4 años: están experimentando el mundo por primera vez, todo es nuevo; si algo se mueve, ¡mola! En el diseño para ellos deberían reforzarse todos aquellos elementos con los que se pueda interactuar.
Niños de 4 a 6 años: se desarrolla el ego y la necesidad de comunicarse. En el diseño debemos fomentar la creatividad y la autoexpresión, así como dar feedback positivo de forma inmediata cuando corresponde.
Niños de 7 a 9 años: empiezan a entender símbolos y significados, aunque de forma simple. En nuestros diseños podemos expresar una serie de normas claras y hacer uso de la gamificación para recoger recompensas.
Niños de 10 a 12 años: en esta edad empiezan a razonar de forma más parecida a los adultos; tiene sentido el uso de ayudas contextuales, especialmente en caso de error, y notificaciones que reafirman el trabajo bien hecho cuando hay cumplimiento del objetivo marcado.
Obviamente la lista anterior muestra únicamente algunas de las diferencias más notables entre estos grupos de edad, lo que no oculta la dificultad de diseñar para cada uno de estos grupos; pero nos sirven de ejemplo para entender que la aproximación no puede ser la misma. De hecho, es importante tener en mente estos grupos de edad en todo lo relacionado con el diseño: color, tipografía, texto, animaciones, vídeos. Diseñar para niños implica que los diseñadores deben salir de sus directrices habituales para adaptarse a las peculiaridades del público al que se dirigen. Un público que a esas edades necesita, sobre todo, entretenerse, jugar y formarse.
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