¿Qué significa que algo sea responsive?

Gonzalo Orta
2025-08-11 19:05:56
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Una Web Responsive es aquella que es capaz de adaptarse a cualquier dispositivo donde se visualice.
Cada uno de estos dispositivos muestra el sitio web de una forma diferente, si esto ocurre así estamos ante una Web Responsive, es decir un sitio web capaz de adaptarse al dispositivo en el que se está visualizando.
Para que una web sea capaz de adaptarse, la estructura de la página debe ser flexible, es decir, el diseño debe permitir que los anchos de pantalla sean modificables, por lo tanto, no podemos tener un ancho fijo en tablas o columnas y además debemos permitir que el número de columnas pueda disminuirse en función del tamaño de la pantalla del dispositivo desde el que se acceda.
Si nuestra estructura es flexible, el contenido que se aloja en ella también debe serlo.
La pantalla de un Smartphone tiene mayor densidad de píxeles por pulgada, lo que a efectos prácticos se traduce en que una fuente de 12 píxeles se ve a un menor tamaño en un iPhone que en un ordenador de sobremesa.
A la hora de explicar qué es un diseño responsive, también debemos tener en cuenta los elementos de navegación de la página, el menú de navegación no se debe mostrar de la misma forma en la versión de escritorio que en la versión móvil.
En un Smartphone la pantalla es bastante más pequeña que la de un ordenador de escritorio, un portatil o una tablet.
Esta diferencia de tamaños nos obliga a que, por ejemplo, si un menú de navegación se ha diseñado de forma horizontal, en este caso se muestre de forma vertical.
Además, como utilizamos nuestros dedos tenemos que diseñar botones lo suficientemente grandes para que puedas hacer click con facilidad.
En relación al contenido hay que señalar además que cuanto más pequeña es la pantalla más relevancia adquieren los contenidos en comparación con los elementos de navegación.
Es decir, los elementos de navegación cambian de posición para dejar paso al contenido, el usuario debe encontrarse con contenido útil cuando entra en la versión móvil de un sitio web.
Por último, no podemos olvidarnos del ancho de banda de que disponen los dispositivos móviles.
Es muy importante optimizar los contenidos para minimizar los tiempos de espera de los usuarios.
Este término hace referencia al diseño web multidispositivo.
Hoy en día los usuarios acceden a los sitios web desde diferentes dispositivos, ya sean ordenadores de sobremesa, portátiles, iPads, tablets Android o smartphones.

Hugo Delrío
2025-08-11 16:22:37
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Se trata de un término que se hace imprescindible a la hora de tener una web funcional y que ofrezca una experiencia 10, pero ¿sabes que implica exactamente este término.
Responsive es una técnica alternativa que permite que una web se adapte a cualquier tamaño de pantalla de las existentes en el mercado: Ordenadores.
Tablets y Teléfonos móviles, todos ellos con una gran variedad de resoluciones disponibles.
Aunque no queremos entrar muy en profundidad en cómo se realiza un desarrollo responsive, la idea principal es que el desarrollador utiliza una única web que es capaz de visualizarse de forma correcta en diferentes dispositivos.
Para ello se ajustan los tamaños de cada uno de los elementos llegando a mostrar u ocultar elementos para determinados dispositivos.
Como se puede ver en la imagen que aparece a continuación es un concepto muy sencillo de entender.
Los tiempos de carga: son esenciales para la usabilidad de una página web y para enriquecer la experiencia del usuario, por lo que es una de las variables que más en cuenta hay que tener a la hora de crear la web.
La tipografía: el tamaño de la letra ha de adaptarse en función de la pantalla para que el texto mostrado sea totalmente legible.
Tampoco podemos olvidar una correcta elección del estilo tipográfico.
Imágenes y videos: lógicamente, los elementos más visuales de la página web, deberán guardar una proporción que sea visible en cada uno de los dispositivos en los que se pueda mostrar la página.
Si tu página web no es responsive entonces no será accesible o, al menos, no de una manera correcta desde un smartphone para los casi 38 millones de usuarios móviles existentes en España, lo que significaría una gran perdida de oportunidades de venta ¿no crees?
Además, según Google:
El 60 % de las personas no permanecerán en tu sitio web si no tienen un diseño responsive.
El 67 % de las personas estarán más dispuestas a comprar un producto o un servicio cuando proviene de una página web responsive.
Diseñar una página web de manera responsive es esencial hoy día para una correcta experiencia del usuario.
Ventajas de una página web responsive
Mayor tráfico web.
Se obtendrá una mayor cantidad de usuarios en la web al ser posible que se acceda desde distintos positivos.
Páginas más rápidas.
Los estudios revelan que los usuarios de Smartphone tienen periodos de atención mucho menores y que por lo tanto suelen abandonar lugares que tardan más de tres segundos en cargar.
Este tiempo de carga se minimiza en las páginas responsive manteniendo a los usuarios atentos y conectados.
Menor tasa de rebote.
El ofrecer una experiencia más completa al usuario se traduce en un rebote mucho menor, lo que hará que el usuario explore e indague más en la página.
Ahorro de costes de desarrollo.
El coste de desarrollo de una página web responsive, que funcione directamente en todos los dispositivos, es muchísimo menor que el de desarrollar una versión de la web para cada tipo de pantalla.
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