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¿Cuál es el proceso de diseño para niños?

Noa Cerda
Noa Cerda
2025-08-29 23:19:54
Respuestas : 25
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Definir el problema que queremos resolver, idear soluciones, prototipar, testar e iterar son pasos intuitivos, naturales y divertidos para los niños y al mismo tiempo arraigan una mentalidad que les servirá toda la vida: aportar valor a los demás a través de nuestra creatividad. El proceso de diseño comienza dando valor a un problema que es importante para nosotros. A partir del problema, definimos en qué parte del problema queremos trabajar. Fraccionar el problema en partes más pequeñas o en diferentes «momentos» hace que sea más asequible de resolver y no resulte tan abrumador. Una vez expresado el desafío con una pregunta «Cómo podríamos…ayudar a (nuestro usuario) a obtener este beneficio?» comenzamos con la sesión de ideación. Al trabajar con niños funciona muy bien emplear la técnica del Brainstorming o lluvia de ideas. Las ventajas de esta técnica son: Escriben/dibujan una idea en cada post-it. Esto les permite organizar mejor sus pensamientos. No juzgan las ideas de los demás ni son juzgados: lo importante es producir la mayor cantidad de ideas, sin pararnos a criticar. Construimos sobre las ideas de otros: añadimos, sugerimos, nos inspiramos… Cuando ya tenemos la pizarra llena de post-its, les enseñamos dos pasos más a nuestros kidcoders: El primero es Saturar y Agrupar que consiste en juntar los post its con ideas afines o similares. Luego realizamos una votación de las ideas (o partes de ideas) que más nos gusten. Con una técnica llamada «Dot Voting» cada participante dispone de 2 ó 3 puntos para repartir entre los post-its. Al finalizar se verá claramente qué idea parece más prometedora. De esta forma, todo el equipo se «apropia» de la idea seleccionada. A partir de ella crearán su prototipo. Si hay algo que les resulta intuitivo y divertido a los más pequeños es construir. Lo que ellos no saben es que «fabricar» nuestras ideas es otra forma de pensar, aprender y comunicar. El prototipo de nuestra solución puede ser un boceto, una viñeta, una maqueta o incluso un juego de rol. La función del prototipo es comprender mejor nuestra idea y compartirla con los demás. Para crear nuestro prototipo podemos usar folios, cartón, cinta de carrocero, piezas de lego, impresión 3D… lo que se nos ocurra. También hay herramientas digitales para simular apps o webs interactivas. Estos primeros prototipos son de baja resolución. Si invertimos un poco de tiempo y esfuerzo podemos llegar a un prototipo funcional o Producto Mínimo Viable. A continuación toca testar el prototipo con nuestros usuarios para recibir su feedback. Cuando la persona para la que diseñamos prueba nuestra solución obtenemos mucha información sobre qué aspectos podemos mejorar. Con la técnica «Me gusta/Me gustaría» los alumnos expresan: Cosas que les han gustado de la solución. Aspectos que les gustaría incluir o mejorar. Dudas que les surgen. Nuevas ideas que les sugiere.
Hugo Mojica
Hugo Mojica
2025-08-24 16:56:19
Respuestas : 23
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Los ingenieros usan la ciencias, las matemáticas y la creatividad para resolver problemas. Los ingenieros utilizan el "proceso de diseño de ingeniería", que se compone de 3 fases simples. Primero, define un problema de ingeniería, luego desarrolla posibles soluciones y finalmente optimiza la solución de diseño.

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Salma Gallardo
Salma Gallardo
2025-08-12 18:53:50
Respuestas : 30
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Despiezar: Cuando arrancamos con un nuevo proyecto de diseño, intentamos descomponer nuestras ideas o los requerimientos del encargo en material no estructurado, en piezas elementales con las que poder configurar nuevas ideas. Jugar: Experimentamos e invitamos a experimentar con los elementos para crear y construir nuevas conexiones entre ellos. Invitamos a este juego a personas de todas las edades, en especial niñas y niños y observamos y documentamos las interacciones que tienen con las piezas y logramos encontrar patrones comunes con su etapa del desarrollo, su forma de ser o el juego que necesita desarrollar en circunstancias diversas. Queremos diseñar objetos y espacios como detonantes de la acción lúdica, y que esta sea intuitiva, espontánea y vivencial. Transitamos aquí de lo abstracto a lo simbólico, y a lo concreto con ayuda del juego espontáneo de niñas y niños. Necesitamos estar cerca de niñas y niños para observar, recoger sus propuestas a través de cada uno de sus 100 lenguajes y materializarlas de nuevo en forma de objeto, de espacio o de nueva experiencia. Tenemos muchas horas jugadas con verdaderos expertos , toda esta experiencia la ponemos “en juego” para diseñar a medida proyectos culturales, lúdicos y educativos. Siempre tratamos que lo que empieza con el diseño de un pequeño objeto podamos desarrollar un gran proyecto, pero también trabajamos en que de los grandes proyectos queden siempre objetos y experiencias que puedan seguir sucediendo de forma independiente.
Claudia Pacheco
Claudia Pacheco
2025-08-12 14:36:19
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El diseño gráfico para niños es la creación de imágenes y composiciones visuales utilizando herramientas digitales o tradicionales. A diferencia del diseño para adultos, el enfoque para niños se centra en adaptar conceptos complejos para que sean comprensibles y atractivos, ya que las mentes se encuentran en plena etapa de desarrollo. Es un viaje creativo que despierta la imaginación y fomenta el pensamiento crítico. Implica combinar elementos visuales y texto para comunicar mensajes de manera efectiva. El diseño gráfico para niños impulsa el desarrollo de habilidades cognitivas como la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Al enfrentarse a la tarea de crear composiciones y piezas visuales, los niños estimulan su capacidad para organizar ideas, tomar decisiones creativas y ejecutarlas. Los juegos son un gran punto de partida para que los niños puedan experimentar con formas, colores y texturas. Pueden diseñar piezas como sus propios carteles, tarjetas de cumpleaños, o incluso logotipos para sus “empresas imaginarias”. Las historias visuales son muy útiles para explicar conceptos clave. Por ejemplo, un instructor puede contarle la historia de cómo un diseñador construyó el logo de su marca favorita. Así, con imágenes y ejemplos tangibles, y asociando el diseño a marcas o personajes de su interés, comprenderán la importancia del diseño gráfico en el mundo que los rodea. El diseño invita a pensar fuera de lo convencional, a experimentar con ideas innovadoras y a abrazar la originalidad de sus creaciones. En la era digital, el diseño gráfico para niños se ha vuelto más accesible y emocionante gracias a una gran variedad de herramientas y plataformas diseñadas específicamente para ellos, facilitándoles la participación en actividades creativas online. Estas experiencias virtuales no son solo educativas, sino que también fomentan el trabajo en equipo y la colaboración, aspectos esenciales en la educación actual. El diseño gráfico para niños es un viaje creativo que desbloquea la imaginación y fomenta la educación creativa, proporcionándole a niños y adolescentes herramientas esenciales para su desarrollo cognitivo a través de enfoques prácticos y juegos creativos.

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Lucas Esteban
Lucas Esteban
2025-08-12 13:26:10
Respuestas : 25
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Diseñar para niños es un reto complicado, porque a la mayor parte de los adultos se nos olvida cómo razonan, procesan la información, se enfrentan a los retos, juegan y se divierten los niños. La forma en que hacemos todo esto cambia con el paso de la niñez a la adolescencia y aún más en la edad adulta, y enfocar un trabajo para el público infantil pasa por poder entender cómo reaccionan los niños ante lo que se les ofrece. Cuando se trata de diseñar un entorno web para niños, la mejor recomendación es hacerlo desde cero. Intentar adaptar un sitio web pensado para adultos para que guste a los niños es una receta para el fracaso; es mejor liberarse de ataduras, salir de la zona de confort y enfocar el proyecto con otros ojos. Un proceso de diseño para niños implica la identificación de grupos de edad distintos, como por ejemplo: Niños de 2 a 4 años: están experimentando el mundo por primera vez, todo es nuevo; si algo se mueve, ¡mola! En el diseño para ellos deberían reforzarse todos aquellos elementos con los que se pueda interactuar. Niños de 4 a 6 años: se desarrolla el ego y la necesidad de comunicarse. En el diseño debemos fomentar la creatividad y la autoexpresión, así como dar feedback positivo de forma inmediata cuando corresponde. Niños de 7 a 9 años: empiezan a entender símbolos y significados, aunque de forma simple. En nuestros diseños podemos expresar una serie de normas claras y hacer uso de la gamificación para recoger recompensas. Niños de 10 a 12 años: en esta edad empiezan a razonar de forma más parecida a los adultos; tiene sentido el uso de ayudas contextuales, especialmente en caso de error, y notificaciones que reafirman el trabajo bien hecho cuando hay cumplimiento del objetivo marcado. Diseñar para niños implica que los diseñadores deben salir de sus directrices habituales para adaptarse a las peculiaridades del público al que se dirigen. Un público que a esas edades necesita, sobre todo, entretenerse, jugar y formarse. También es importante entender que aunque el diseño debe estar fundamentalmente orientado a los niños, en muchos casos será también preciso diseñar para los padres, que les estarán acompañando en el proceso. Y un último consejo: ¿verdad que cuando una web es lenta nos impacientamos y pasamos a otra cosa? Recuerda que en el caso de los niños la impaciencia es mayor y el pasar a otra cosa se produce mucho antes.