:

¿Qué entiendes por una tecnología de ayuda o asistiva?

Esther Roque
Esther Roque
2025-08-21 23:58:14
Count answers : 14
0
La tecnología de asistencia ayuda a las personas con discapacidades a aprender, comunicarse y funcionar de mejor manera. Puede incluir herramientas consideradas de alta tecnología, como una computadora, o tan simples como los sujetadores de lápices. Se trata de un tipo de adaptación que involucra herramientas. La tecnología de asistencia tiene dos partes: los dispositivos (las herramientas específicas que usan las personas) y los servicios (el apoyo para elegir o utilizar las herramientas). Los estudiantes que tienen dificultad con el aprendizaje pueden utilizar la tecnología de asistencia como apoyo en asignaturas como lectura, escritura y matemáticas. También puede ayudar a niños y adultos con tareas cotidianas. Muchos adultos utilizan estas herramientas en su lugar de trabajo. Existe una amplia variedad de dispositivos de tecnología de asistencia para personas que piensan y aprenden de manera diferente. Herramientas sencillas incluyen marcadores, organizadores y temporizadores. Otras herramientas de tecnología de asistencia son de alta tecnología y dependen de dispositivos digitales. Por ejemplo, una app de tecnología texto-a-voz puede leer en voz alta a las personas con dislexia. Para aprovechar al máximo la tecnología de asistencia se requiere más que tener una herramienta. Estos servicios se refieren a cualquier tipo de apoyo que ayude a las personas con discapacidades a escoger, obtener o utilizar un dispositivo de tecnología de asistencia. Algunos ejemplos de servicios de tecnología de asistencia incluyen: Una evaluación realizada por un médico o especialista. Capacitación para ayudar a una persona a aprender para qué sirve una herramienta y cómo utilizarla. Ayuda para reparar un dispositivo. Las herramientas y los servicios de tecnología de asistencia se combinan para ayudar a las personas a progresar.
Gabriel Marco
Gabriel Marco
2025-08-21 19:44:41
Count answers : 22
0
El término tecnología asistiva se refiere al conjunto de ayudas técnicas o tecnológicas diseñadas para mejorar la funcionalidad y autonomía de las personas con discapacidad. En España, también se conoce como tecnología de apoyo, tecnología de ayuda o tecnología rehabilitadora. Su objetivo es facilitar la participación plena en la vida educativa, laboral, familiar y social. Estas tecnologías abarcan desde herramientas sencillas que simplifican actividades cotidianas, hasta sistemas complejos basados en inteligencia ambiental o ingeniería biomédica. Al suplir, complementar o potenciar habilidades, se convierten en una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de quienes las utilizan. Personas con discapacidades motoras, sensoriales o cognitivas, con necesidades comunicativas complejas, pueden expresarse eficazmente mediante sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Estos sistemas pueden ser sin ayuda, o con ayuda, utilizando desde materiales personalizados de bajo coste hasta dispositivos electrónicos avanzados. Estos recursos aprovechan cualquier resto funcional para permitir la expresión, incluso en los casos más severos de discapacidad.