¿Qué es la pauta 7 del DUA?

Aina Sierra
2025-09-06 22:20:28
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El Diseño Universal para el Aprendizaje se centra en los materiales que se usan a la hora de diseñar el currículum, ya que, muchas veces, las dificultades para acceder al aprendizaje no se deben a las propias capacidades o habilidades del alumnado, sino a la propia naturaleza de los materiales didácticos.
El DUA se centra en 3 principios básicos en base a los cuales se plantean 9 pautas que se pueden utilizar como referencia en la práctica docente con el fin de lograr que los currículos sean accesibles para todas las personas.
Principio I: Proporcionar múltiples medios de Representación.
Pauta 1: Proporcionar diferentes opciones para la percepción.
Pauta 2: Proporcionar múltiples opciones para el lenguaje, las expresiones matemáticas y los símbolos.
Pauta 3: Proporcionar opciones para la comprensión.
Principio II. Proporcionar múltiples formas de acción y expresión.
Pauta 4: Proporcionar opciones para la interacción física.
Pauta 5: Proporcionar opciones para la expresión y la comunicación.
Pauta 6: Proporcionar opciones para las funciones ejecutivas.
Principio III. Proporcionar múltiples formas de implicación.
Pauta 7: Proporcionar opciones para captar el interés.
Pauta 8: Proporcionar opciones para mantener el esfuerzo y la persistencia.
Pauta 9: Proporcionar opciones para la auto-regulación.
Una educación inclusiva se basa en: Presencia: Todo el alumnado tiene asegurada una educación de calidad y el acceso a la universidad y al currículum.
Aprendizaje: Todo el alumnado alcanza el mejor rendimiento que sea posible considerando sus necesidades, características e intereses.
Participación: Todo el alumnado tiene oportunidades de participar en las experiencias de aprendizaje que ofrece la universidad, convivir y sentirse parte de la comunidad universitaria.
Y para ello, las actividades y los materiales docentes deben: Ser accesibles y equitativos.
Ser flexibles en cuanto su uso, participación y presentación.
Ser sencillos y coherentes.
Presentarse claramente y percibirse fácilmente.
Crear un entorno favorecedor del aprendizaje.
Minimizar cualquier esfuerzo físico y requisitos innecesarios.
Garantizar espacios de aprendizaje que se adapten a los estudiantes y a las metodologías de enseñanza.