:

¿Cuáles son los cuatro tipos de clasificación del suelo?

Gloria Frías
Gloria Frías
2025-09-14 23:51:21
Respuestas : 15
0
Los suelos poseen una importancia vital, ya que en su seno se producen las transformaciones de la energía y de la materia. La clasificación más importante es la que distingue entre los suelos fijándose en su composición y estructura, o sea, en la manera en que están conformados. Los suelos arenosos son poco capaces de retener el agua, están compuestos mayoritariamente por arena y son típicos de regiones costeras o desérticas. Los suelos calizos poseen un alto contenido de sales calcáreas, son duros y fáciles de erosionar, y son típicos de altiplanos montañosos, planicies áridas y tundras. Los suelos humíferos son los más idóneos para el cultivo y la agricultura, retienen muy bien el agua y son típicos de regiones selváticas, campestres o de gran presencia biótica. Los suelos arcillosos pueden variar del blanco al anaranjado, son muy susceptibles a la retención del agua y son propios de regiones húmedas templadas. Los suelos pedregosos están compuestos por rocas y fragmentos de rocas de gran y variado tamaño, y no son buenos suelos para la agricultura. Los suelos mixtos mezclan las propiedades de los suelos arcillosos y arenosos, y pueden ser más o menos áridos dependiendo de la climatología de sus regiones.
Sonia Ybarra
Sonia Ybarra
2025-09-14 23:07:26
Respuestas : 19
0
Los suelos arcillosos se consideran suelos pesados debido a su impermeabilidad al agua y su dificultad para trabajarlos. En lugar de estar compuestos en su mayor parte por cuarzo o fragmentos de roca, los suelos arcillosos están formados principalmente por minerales arcillosos de grano fino. Estos tienen la capacidad de absorber agua y expandirse. Cuando los minerales arcillosos se secan con el tiempo, se encogen y se vuelven extremadamente duros, lo que dificulta su manipulación tanto en estado húmedo y pesado como en estado seco. A pesar de que el suelo pueda retener agua de manera eficiente y contener una alta cantidad de nutrientes, esto ofrece escaso beneficio a las plantas: las diminutas partículas de arcilla retienen el agua y los nutrientes de tal manera que apenas están disponibles para las plantas. Los suelos arcillosos puros son complicados de manejar; las raíces de las plantas apenas pueden penetrar el suelo denso y la ventilación también es insuficiente. Por lo tanto, muchos microorganismos y plantas no prosperan en un suelo arcilloso pesado. En suelos con más del 75% de contenido de arcilla, no pueden desarrollarse.

Leer también

¿Qué son los suelos para niños de primaria?

Los principales componentes del suelo son los componentes minerales, la materia orgánica o hummus, l Leer más

¿Qué son los suelos arcillosos para niños?

El suelo juega un papel fundamental en el éxito de nuestra agricultura, ya que es de donde plantas o Leer más

Ian Longoria
Ian Longoria
2025-09-14 20:26:31
Respuestas : 15
0
Los suelos arcillosos coloquialmente son denominados como se le puede fuertes, pesados o ardientes. Esto es así, por su gran capacidad para retener el agua. Podríamos considerar esta capacidad como una ventaja cuando los años son de lluvia media o alta. Sin embargo, en años secos esto se vuelve en contra, ya que retienen el agua con fuerza y no permiten que las plantas la utilicen. Suelen ser suelos fértiles donde la capacidad de retención de nutrientes es alta, por lo que responden bien a la nutrición externa y evitan que se laven fácilmente los nutrientes aportados. El origen de este tipo de suelos es la meteorización de la roca caliza que genera alta presencia de esta y que le otorga el color blanquecino a la tierra. Sus características son prácticamente las mismas que en los suelos arcillosos. Sin embargo, presentan un pH bastante elevado, lo que supone un problema al bloquear en el suelo algunos macronutrientes y micronutrientes esenciales para la nutrición de las plantas. Por último, los suelos salinos como su nombre indica tienen una alta presencia de sales, independientemente del tipo de textura que tenga el suelo. Cuando se suma un suelo arcilloso con un suelo salino la capacidad productiva del suelo disminuye mucho. El principal problema que presenta es la dificultad severa para la absorción del agua por parte de la planta. Esto se traduce en que solo se pueden dar en estos suelos plantas adaptadas. También son conocidos como suelos frescos, estando a medio camino entre el arcilloso y arenoso. Disponen de una textura media y una buena capacidad de retención de agua, pero también de liberación de esa agua para la planta. Están a medio camino entre arcilloso y arenoso, por su fertilidad media, capacidad media de erosión y una capacidad de mineralización de la materia orgánica también media. Es un tipo de suelo muy interesante para el cultivo de especies perennes como el olivo, almendro o la vid. Además, es más fácil su manejo por parte del agricultor.