La NOM 001 responde a la regulación de las necesidades técnicas que se requieren para la utilización de la energía eléctrica en instalaciones eléctricas en todo el ámbito nacional.
Además, dicha norma establece las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas al aprovechamiento seguro, correcto y responsable de la energía eléctrica, que a su vez garantizan la integridad física de las personas y preservan las propiedades e infraestructura.
Concretamente, es protección contra problemas que puedan resultar del desafío o falta de seguimiento de las normas, tales como:
Corrientes de falla
Efectos térmicos
Descargas eléctricas
Sobrecorrientes
Sobretensiones.
La NOM 001 también indica que los materiales y equipos a utilizarse en instalaciones deben de cumplir con las normas mexicanas, tomando como evidencia el certificado expedido por un organismo de certificación de productos, acreditado y en caso de aprobado por esta NOM.
Es mediante el etiquetado que se puede identificar si el equipo o material cumple con la aplicación de la norma.
De igual manera, también incluirá las instrucciones a seguir en la forma en que se debe de instalar.
Se deben de considerar las tensiones empleadas de corriente alterna, las cuales son: 120, 127, 120/240, 208Y/120, 220Y/127, 240, 480Y/277, 480, 600Y/347 ó 600 volts.
Aquí también se aplica el límite de intensidad que se esta utilizando para cada material.