¿Cómo se ajusta un amortiguador?

Lucas Menéndez
2025-06-10 04:16:33
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Después de ajustar el SAG y el rebote, ahora puedes ajustar la compresión de tu horquilla.
Está materializado por una rueda en el lado derecho de la corona de la horquilla.
En algunas horquillas o amortiguadores, el dial de compresión solo tiene dos posiciones: abierto y cerrado.
Para activar este bloqueo, gire el dial que se encuentra en el manillar o directamente en la suspensión, según el modelo.
Cuando la horquilla o el amortiguador tienen solo una configuración de compresión, esa configuración es para compresión a baja velocidad.
La compresión a baja velocidad que es demasiado abierta puede hacer que pierda agarre al aplicar presión, frenar, en una curva inclinada o en una pendiente.
Por el contrario, una compresión demasiado fuerte a baja velocidad hará que las suspensiones sean demasiado firmes y lo sentirás más en tus brazos en pequeños impactos.
El anillo del medio es para baja velocidad y el anillo exterior es para alta.
Si durante los grandes descensos en terreno accidentado pierdes maniobrabilidad y te sientes demasiado tembloroso, es porque tu compresión de alta velocidad está demasiado cerrada.
Por el contrario, si siente que la horquilla o el amortiguador hunden demasiado en los amortiguadores, es porque su compresión de alta velocidad es demasiado abierta.

Carmen Matos
2025-06-10 03:40:07
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Se ajusta en base a la información del peso promedio o a la dureza de amortiguación que se desee. Es aconsejable probar primero el amortiguador antes de hacer ningún cambio para tener una idea clara de nuestras necesidades. Usar la llave suministrada para desbloquear la tuerca de precarga antes de hacerla girar. La tuerca dispone de dos alojamientos para el tornillo pero solo uno de ellos está ocupado, así podrás colocarlo desde otra posición más accesible si algo te bloquease el acceso al otro punto. Usar la varilla suministrada o herramienta similar para hacer girar la tuerca, a la derecha se afloja la carga sobre el muelle y a la izquierda se aprieta para hacerlo más duro. No olvidar colocar el tornillo de bloqueo de nuevo y apretarlo para evitar movimientos o caídas accidentales.
Según la versión de su amortiguador, esto se hará a través de una perilla negra de plástica en el vástago del amortiguador o bien con un tornillo metálico colocado en el lateral de la cogida que regula la apertura o cierre de la válvula. Se puede ajustar un máximo de 30 clicks y se recomienda hacer la regulación con pasos de 5 a 10 clicks hasta encontrar el punto óptimo. Recuerde tomar nota para no olvidar los cambios hechos. Realice la prueba del ajuste en un camino que conozca bien para apreciar mejor los cambios de la nueva configuración antes de volver a ajustar.
Si nota la moto inestable, suelta o que rebota al pasar por irregularidades, se debe incrementar el ajuste de rebote. Si nota la moto dura y siente todas las irregularidades de la carretera, se debe de reducir el rebote. El tornillo de regulación de compresión suele estar colocado en el depósito externo. Se puede ajustar hasta 30 clicks. Se recomienda hacerlo máximo en paso de 5 en 5 cliks. Girar a la derecha aumenta la compresión. Girar a la izquierda disminuye la compresión.
Si notas la amortiguación blanda y hace tope con facilidad, se debe aumentar la compresión. Si notas la amortiguación dura y que se recupera demasiado rápido en las irregularidades, se debe disminuir la compresión. Según el modelo o longitud de amortiguador YSS elegido, se puede ajustar la longitud del mismo para encontrar la altura adecuada para la conducción. El rango es de ±5 mm con respecto a la longitud estándar del amortiguador. Tenga en cuenta que ese aumento será mayor a la altura de los pies una vez montado.

Lucas Esteban
2025-06-10 03:12:36
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Para optimizar el confort y el manejo, necesitarás ajustar los amortiguadores en función de la situación. La modificación de los ajustes de los amortiguadores afectará al manejo de tu vehículo.
Es muy fácil. Empecemos por tomar la herramienta de ajuste incluida en el kit del SSV y devolverla a la configuración de fábrica.
Consultamos las instrucciones en la guía del usuario del vehículo. A continuación, nos encargamos de la precarga por resorte, que es responsable de la longitud de este elemento.
Si tienes amortiguadores instalados: Gira la pieza en el sentido de las agujas del reloj para aumentar la amortiguación, y en el sentido contrario para reducirla.
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