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¿Qué es un amortiguador ajustable?

Carlos García
Carlos García
2025-06-23 15:59:39
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Un amortiguador regulable es un tipo de amortiguador que se puede ajustar para cambiar su comportamiento y responder a diferentes necesidades de conducción. Los amortiguadores regulables en dureza presentan una estructura más flexible en cuanto a las necesidades de cada conductor según el terreno que se vaya a enfrentar en ese momento, lo cual supone su principal ventaja. Estos amortiguadores permiten ajustar la dureza o rigidez de la suspensión, variando la resistencia al flujo del fluido hidráulico dentro del amortiguador a través de válvulas ajustables. La regulación de la dureza es crucial para controlar cómo el vehículo responde a las irregularidades del camino, afectando directamente a la comodidad de conducción, el manejo y la estabilidad. Los amortiguadores regulables pueden ser encontrados de dos tipos distintos: los regulables en dureza y los regulables en suspensión. Los regulables en dureza disponen de una rosca que permite regular la dureza de la amortiguación mediante la ampliación o reducción del diámetro del agujero por donde pasa el aceite, cambiando así su flujo. Esto permite una mayor capacidad de ajuste y mejora el rendimiento bajo condiciones extremas. En cuanto a sus partes, un amortiguador regulable está formado por un cuerpo del amortiguador, que es el cilindro principal que aloja los componentes internos, pistón y vástago, que se mueven dentro del cilindro y están conectados, válvulas de ajuste, que permiten modificar la resistencia y comportamiento del amortiguador, depósito de gas o fluido adicional, que almacena gas o fluido adicional para una mayor capacidad de ajuste, controles externos de ajuste, que permiten al conductor o al mecánico ajustar manualmente la rigidez y otros parámetros del amortiguador, sellos de alta calidad, que evitan fugas y mantienen una presión constante, y muelles o resortes, que pueden ser ajustables en algunos modelos. Un amortiguador regulable en altura es distinto de un amortiguador regulable en dureza, ya que su función es permitir el ajuste de la altura del vehículo, lo que se logra mediante un mecanismo que permite mover el cuerpo del amortiguador o el soporte del muelle hacia arriba o hacia abajo. La regulación en altura es especialmente útil para modificar la altura del chasis con respecto al suelo, lo que puede influir en la aerodinámica, la estética del vehículo y la adaptabilidad a diferentes tipos de terrenos o condiciones de conducción. En cambio, un amortiguador regulable en dureza permite ajustar la dureza o rigidez de la suspensión, afectando directamente a la comodidad de conducción, el manejo y la estabilidad. Esto es importante en vehículos de alto rendimiento o de competición, donde se requiere una afinación precisa de la suspensión para optimizar el comportamiento y el rendimiento del vehículo en diferentes condiciones de conducción y tipos de pistas.
Esther Melgar
Esther Melgar
2025-06-10 08:08:03
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Los amortiguadores son una de las partes centrales del sistema de suspensión. Por supuesto, también están los amortiguadores “regulables”, mismo de los que hablaremos en esta nota. En cuanto al propósito de su funcionamiento, no varía mucho cuáles son sus objetivos: mantener las llantas pegadas al piso para evitar accidentes y aportar, mediante la amortiguación de impactos, un mayor confort a los ocupantes de un vehículo. También, funciona con un líquido hidráulico, pero la diferencia radica en que tiene integrado un comando eléctrico que permite modificar el nivel de amortiguación, según los requerimientos del conductor. En su interior cuentan con una especie de rosca que permite que el conductor regule la dureza que va a tener su vehículo. Esto es importante porque, depende las necesidades de conducción, es el nivel de dureza que tendrán los amortiguadores que, en muchos casos se regulan de forma automática. Por ejemplo, si se busca mayor confort, entonces, es necesario bajar el nivel de dureza para que el auto no rebote tanto; por otro lado, si se necesita una conducción más precisa y eficaz, es necesario aumentar el nivel de dureza, ya que esto ayudará a mejorar el control en las curvas y, además, sirve para que el auto no se balancee demasiado. Todo lo anterior se consigue mediante una computadora (o centralita) integrada en sistema de amortiguación. Este “centro de comando”, mediante sensores, recopila información del camino. Así, mediante unas válvulas, este sistema transmite mayor o menor cantidad de aceite para modificar la firmeza de los amortiguadores.
Rodrigo Salcido
Rodrigo Salcido
2025-06-10 04:55:11
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Un amortiguador ajustable es un tipo de amortiguador que permite cambiar la fuerza de amortiguación. Se puede cambiar la fuerza de amortiguación de un amortiguador de un solo orificio Enidine girando el mando de ajuste. Se obtiene la fuerza de amortiguación máxima girando el mando de ajuste a ocho, mientras que se obtiene la mínima girándolo a cero. El amortiguador ajustable permite al usuario cambiar la fuerza de amortiguación de la unidad, en caso de que cambien las condiciones de entrada, sin dejar de mantener una curva de amortiguación de tipo convencional. El amortiguador de múltiples orificios ajustable es similar a los principios descritos anteriormente. Se puede cambiar la fuerza de amortiguación del amortiguador girando el mando de ajuste. Se obtiene la fuerza de amortiguación máxima girando el mando de ajuste a ocho, mientras que se obtiene la mínima girándolo a cero. Al girar el mando de ajuste, la leva de ajuste gira dentro del amortiguador. La leva, a su vez, mueve el pasador de ajuste en el tubo del amortiguador, cerrando o abriendo los orificios. Al cerrar los orificios, se reduce el área total de orificios del amortiguador, aumentando así la fuerza de amortiguación del amortiguador. Este tipo de amortiguación también está disponible en amortiguadores ajustables.