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¿Qué es un amortiguador ajustable?

Esther Melgar
Esther Melgar
2025-06-10 08:08:03
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Los amortiguadores son una de las partes centrales del sistema de suspensión. Por supuesto, también están los amortiguadores “regulables”, mismo de los que hablaremos en esta nota. En cuanto al propósito de su funcionamiento, no varía mucho cuáles son sus objetivos: mantener las llantas pegadas al piso para evitar accidentes y aportar, mediante la amortiguación de impactos, un mayor confort a los ocupantes de un vehículo. También, funciona con un líquido hidráulico, pero la diferencia radica en que tiene integrado un comando eléctrico que permite modificar el nivel de amortiguación, según los requerimientos del conductor. En su interior cuentan con una especie de rosca que permite que el conductor regule la dureza que va a tener su vehículo. Esto es importante porque, depende las necesidades de conducción, es el nivel de dureza que tendrán los amortiguadores que, en muchos casos se regulan de forma automática. Por ejemplo, si se busca mayor confort, entonces, es necesario bajar el nivel de dureza para que el auto no rebote tanto; por otro lado, si se necesita una conducción más precisa y eficaz, es necesario aumentar el nivel de dureza, ya que esto ayudará a mejorar el control en las curvas y, además, sirve para que el auto no se balancee demasiado. Todo lo anterior se consigue mediante una computadora (o centralita) integrada en sistema de amortiguación. Este “centro de comando”, mediante sensores, recopila información del camino. Así, mediante unas válvulas, este sistema transmite mayor o menor cantidad de aceite para modificar la firmeza de los amortiguadores.
Rodrigo Salcido
Rodrigo Salcido
2025-06-10 04:55:11
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Un amortiguador ajustable es un tipo de amortiguador que permite cambiar la fuerza de amortiguación. Se puede cambiar la fuerza de amortiguación de un amortiguador de un solo orificio Enidine girando el mando de ajuste. Se obtiene la fuerza de amortiguación máxima girando el mando de ajuste a ocho, mientras que se obtiene la mínima girándolo a cero. El amortiguador ajustable permite al usuario cambiar la fuerza de amortiguación de la unidad, en caso de que cambien las condiciones de entrada, sin dejar de mantener una curva de amortiguación de tipo convencional. El amortiguador de múltiples orificios ajustable es similar a los principios descritos anteriormente. Se puede cambiar la fuerza de amortiguación del amortiguador girando el mando de ajuste. Se obtiene la fuerza de amortiguación máxima girando el mando de ajuste a ocho, mientras que se obtiene la mínima girándolo a cero. Al girar el mando de ajuste, la leva de ajuste gira dentro del amortiguador. La leva, a su vez, mueve el pasador de ajuste en el tubo del amortiguador, cerrando o abriendo los orificios. Al cerrar los orificios, se reduce el área total de orificios del amortiguador, aumentando así la fuerza de amortiguación del amortiguador. Este tipo de amortiguación también está disponible en amortiguadores ajustables.