¿Cuál es la diferencia entre un sensor y un detector de humo?

Rosario Riera
2025-07-03 18:42:50
Count answers
: 21
Los detectores convencionales ópticos utilizan un haz de luz visible para detectar el humo. Estos dispositivos tienen una fuente de luz interna y un sensor que detecta cuando la luz es dispersada por las partículas de humo.
En contraste, las barreras infrarrojas de humo utilizan un haz de luz infrarroja que se extiende a través de un área determinada.
Cuando el humo entra en el haz de luz, dispersa y refleja la luz infrarroja, lo que interrumpe el haz de luz y activa una alarma.
Aunque son fiables, los detectores convencionales ópticos tienen algunas limitaciones.
Por ejemplo, los detectores convencionales ópticos pueden ser sensibles a otros tipos de partículas, como el polvo, lo que puede provocar falsas alarmas.
Además, debido a que los detectores convencionales ópticos dependen de la acumulación de humo para activar una alarma, pueden tardar más tiempo en detectar el humo que se extiende a través de una gran área.
También pueden diferenciar entre humo y otras partículas, como el polvo, reduciendo la cantidad de falsas alarmas.

Aaron Castaño
2025-06-30 05:21:59
Count answers
: 20
Un detector de humo es uno de los elementos básicos de un sistema contra incendios. Este elemento es el responsable de detectar la combustión para activar la alarma y poner en marcha los sistemas de extinción con los que cuenta el equipo.
Existen varios tipos de detectores de humo y diferentes formas de clasificarlos.
Detectores iónicos
Analizan el aire siguiendo el principio de ionización.
Este les permite detectar partículas que pueden ser invisibles a simple vista.
Detectores ópticos
En este caso se activan por el humo que entra en la caja de detección.
Este es el responsable de que el rayo de luz se disperse y de manera automática se active la alarma.
Detectores térmicos
En este caso solo detectan el incendio, no el humo.
Estos modelos cuentan con un elemento interno que se funde al alcanzar una determinada temperatura (por encima de los 65 grados).
Al producirse este efecto se activan las alarmas.
Se emplean en espacios donde los detectores de humo no tienen sentido, como garajes o cocinas.
Detectores de radiación
Este mecanismo electrónico cuenta con unos sensores capaces de apreciar la radiación que produce un fuego.
Están diseñados para los espacios abiertos y son elementos de detección tardíos, es decir, cuando el incendio ya está en marcha.
En la actualidad estos sensores han evolucionado y pueden incorporar varios de los sistemas de detección en su interior.
Además, existen modelos inteligentes que son capaces de poner en marcha un protocolo en función de los sensores que se activan en cada momento.
El detector de humo es la primera barrera de defensa frente a los indicadores de un incendio.
Este tipo de sensores son lo que alertan al resto de sistemas para sofocar esta clase de emergencia de manera segura y eficiente.
Un sensor y un detector de humo, son básicamente lo mismo, el artículo no diferencia entre ambos.

Elena Conde
2025-06-23 01:09:21
Count answers
: 17
Un SENSOR es un dispositivo que mide magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y las transforma en variables eléctricas. Un DETECTOR es un dispositivo capaz de detectar o percibir cierto fenómeno físico, tal como la presencia de humo proveniente de un incendio, la existencia de un gas en el aire o la presencia de un intruso en una vivienda. En el ámbito del control de procesos, se llama detector a un sensor que solamente es capaz de distinguir entre dos posibles valores o estados del sistema que se mide, por lo cual también recibe el nombre de sensor binario o sensor todo/nada.

Abril Sola
2025-06-11 10:43:51
Count answers
: 19
Un SENSOR es un dispositivo que mide magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y las transforma en variables eléctricas. Un DETECTOR es un dispositivo capaz de detectar o percibir cierto fenómeno físico, en nuestro caso como la presencia de humo proveniente de un incendio, la existencia de un gas en el aire o la presencia de un intruso en una vivienda. En el ámbito del control de procesos, se llama detector a un sensor que solamente es capaz de distinguir entre dos posibles valores o estados del sistema que se mide, por lo cual también recibe el nombre de sensor binario o sensor todo/nada. Como un ejemplo de detectores podemos mencionar: el de humedad, billetes falsos, humo, gas, movimiento, luz, metales, etc.
Leer también
- ¿Dónde se deben instalar los sensores de humo?
- ¿Cómo funciona un sensor de humo y gas?
- ¿Cuándo son obligatorios los detectores de humo?
- ¿Detector de humo detecta gas?
- ¿Dónde no instalar detectores de humo?
- ¿Cuál es el mejor lugar para colocar una alarma de humo en una casa?
- ¿Cuál es la diferencia entre un sensor de gas y un sensor de humo?
- ¿Dónde es conveniente poner un detector de humos?
- ¿Dónde no es necesario contar con sistemas de detección de humo?