Conviene que sepas que es importante tomar precauciones al utilizar redes wifi públicas para proteger tu información personal y evitar ser víctima de ataques cibernéticos, para ello evita acceder a información confidencial cuando estés conectado a estas redes wifi abiertas o utiliza, por ejemplo, una red privada virtual o VPN en su lugar.
Pero hay más, el Bluetooth es otra de las conexiones ampliamente utilizadas entre dispositivos para conectarnos o para transferir archivos, por ello mantenerlo desactivado cuando no lo estés utilizando, emplear códigos de acceso seguros, desactivar la visibilidad cuando no sea necesaria o evitar los emparejamientos automáticos son algunas de las recomendaciones que nosotros te ofrecemos.
Es fundamental que seas consciente de los riesgos de utilizar conexiones no seguras y las amenazas a las que podrías exponerte al usar redes cuya configuración desconoces, como el robo de datos personales, suplantación de identidad o el uso de nuestra red para actividades ilegales, entre otros.
Cada tipo de conexión que utilizamos en nuestro día a día tiene unas características y por tanto unas implicaciones de seguridad.
Garantizar un entorno de red seguro y fiable solo lo conseguiremos si configuramos adecuadamente nuestro router, evitando que desconocidos se conecten a nuestra red, que intercepten nuestras comunicaciones o que exploten vulnerabilidades en nuestros dispositivos conectados a la Red.
Debemos adoptar pautas de prevención, como cambiar el nombre y la contraseña de nuestra red wifi, actualizar el firmware del router, activar el cifrado de red, controlar qué dispositivos se están conectando a ella o desactivar la administración remota.