Antoni Arola es Premio Nacional de Diseño y ganador de otros importantes reconocimientos, así como docente e investigador.
Es fundador de Estudi Antoni Arola, proyecto a través del cual trabaja desde hace más de un cuarto de siglo para materializar ideas enfocadas en iluminación, piezas de mobiliario, envases, interiorismo, exposiciones y diseño en general.
Hoy comparte contigo conceptos básicos que te ayudarán a sacarle provecho a la luz entendiendo primero cuáles son las posibilidades de cada una según su origen y características.
Fuentes artificiales de luz Fuego Es la fuente de iluminación artificial más antigua que existe.
Acompañó a la humanidad como única opción en la oscuridad durante 10 mil años.
Se ha presentado como objeto de iluminación en diferentes formatos.
Es una fuente de luz obviamente cálida y atractiva.
Bombilla incandescente Inventada por Thomas Alva Edison en 1880, funciona con corriente continua.
Fue prohibida en épocas recientes por su alto consumo de energía, pero brinda un nivel de calidad de color e iluminación sumamente alto, por lo que sigue produciéndose y moviéndose en el mercado.
Luz fluorescente Funcionan por medio de tubos que contienen un gas que se enciende con la electricidad.
Su ventaja es que consume muy poca energía y genera altos niveles de intensidad lumínica, aunque suele producir efectos blandos y no focales.
Luces halógenas También son fuentes de luz incandescente, pero que por su variedad de tipos pueden funcionar para diferentes atmósferas.
Generan de mucha intensidad y altos niveles de calor.
Luces LED Son diodos que al recibir electricidad se encienden.
Aparecieron hace poco tiempo, pero han evolucionado rápidamente hasta convertirse en la base de casi todo sistema de iluminación.
Al inicio solo manejaban un rango de luces en tonos fríos, pero hoy en día brindan posibilidades más cálidas y la opción de jugar con la gama de colores basada en las combinaciones RGB.
Luces OLED Su nombre viene de Organic Light Emmited Diod y, como puedes suponer, están creados a base de componentes orgánicos que pueden emitir luz por ellos mismos.
Es un sistema de iluminación continua dispuesta en un artefacto sumamente delgado, flexible, potente y muy útil para iluminación de superficies.