Los diferentes tipos Perfiles son la primera categoría por la que podemos clasificar una ventana por su tipo de perfil. Entre los mas comunes son los perfiles de madera, aluminio y PVC. La madera se caracteriza por su estética, durabilidad, pero también hay que tomar en cuenta que este perfil requiere un gran mantenimiento. El segundo perfil son los de aluminio, este materias es robusto pero ligero y a su vez estético, sin olvidar que es necesario elegir perfiles con rotura térmica para poder que estos tengan un buen aislamiento termino. Por ultimo tenemos el PVC, el cual es actualmente el más usado, ya que es un material resistente, buen aislante y el cual no requiere mucho mantenimiento.
Los Acristalamientos de Ventanas son otra categoría, entre los tipos de cristales más comunes, están los Estándar, que por lo regular están compuestos de una capa que en general mide 4 milímetros, dentro de esta categoría podemos encontrar doble o triple cristal con cámara de gas de acuerdo a las necesidades. El acristalamiento acústico, se refiere a un cristal en general de 6 mm y cuenta con dos de ellos para asegurarse de tener un aislamiento sonoro. Por ultimo tenemos el acristalamiento de seguridad, este tipo esta hecho de vidrio templado que es más resistente que uno normal y si llega a quebrarse no causa daños, dentro de esta misma categoría están los laminados, los cuales son varias capas de vidrios templados, aportando mayor resistencia.
Los diferentes tipos de aperturas son la tercera categoría, la cual tal vez es la más común para catalogar los diferentes tipos de ventanas. A continuación veremos las comunes: ABATIBLE U OSCILANTE, este tipo de ventana tiene una apertura en su eje horizontal el cual puede inclinarse parcialmente en general hacia el interior, PRACTICABLE O BATIENTE, tiene una apertura sobre un eje vertical, al igual que las abatibles, OSCILOBATIENTE, este modelo cuenta con dos tipos de aperturas: abatible y practicable, pudiéndose abrir sobre su eje horizontal o vertical, CORREDERA, tipo de ventana que se caracteriza por superponerse una hoja con la otra gracias a los rieles por los que se deslizan, PLEGABLE, esta ventana cuanta con varias hojas que se pliegan unas con otras y dan una forma de “acordeón”, FIJA, este tipo de ventana, como su nombre lo indica es fija, esto quiere decir que no cuenta con un sistema de apertura.
En conclusión, podemos catalogar las ventanas dependiendo de su perfil, es decir ventana de madera, aluminio o pvc. También podemos nombrar estas por su tipo de cristal, ventana con cristal estándar, acústico o de seguridad, y por ultimo tenemos en función de su tipo de apertura, están entre las más comunes la ventana practicable o la oscilobatiente, no olvides que además de esto hay diferentes tipos de instalación.