Un sistema de reconocimiento de matrículas por cámara sirve para más cosas, además de los radares de velocidad.
Básicamente se trata de un sistema de cámaras de vídeo junto a una unidad de proceso con software de reconocimiento de caracteres o OCR.
Pues se trata de un software que lee e interpreta letras y números a partir de una imagen.
La eficiencia y efectividad de dicho software serán puntos clave en el buen funcionamiento de un sistema automatizado de lectura de matrículas.
Ya que a mayor efectividad con los números y letras leídos, mayor será su nivel de acierto.
Y a mayor eficiencia a la hora de reconocer caracteres, hará que el software sea válido o no en entornos de alta densidad de tráfico.
Es decir, la última fase del sistema, una vez hemos leído la matrícula, es la que podemos configurar según nuestras necesidades.
Al desarrollar un software a medida, o conectarlo a uno existente, podemos convertir ese simple sistema de reconocimiento automático de matrículas, en un sistema inteligente.
Se puede usar para control de hora de entrada y salida, para restringir el acceso a ciertos vehículos según horas, etc.
Y de hecho, es una de las ventajas principales del sistema el mantener un registro fotográfico de los vehículos que han accedido, indicando la hora de entrada y de salida.
Por lo tanto, es ideal para el acceso a urbanizaciones e instalaciones privadas donde interesa el registro y control de acceso.
Las posibilidades dependerán de cada uno, pero dotar de inteligencia a nuestros sistemas nos puede aportar ahorro de costes, simplicidad y satisfacción de nuestros clientes.