Las puertas pivotantes o de vaivén permiten agilizar la circulación de manera segura y mucho más eficaz. Las puertas de pivote pueden abrir y cerrar en dos direcciones, lo que facilita la circulación sin necesidad de usar las manos de manera más ágil y rápida. Con ello, se le imprime una mayor velocidad a la circulación interior, reduciendo los tiempos y esfuerzos entre las áreas operativas. Asimismo, las puertas pivotantes le dan a la empresa la capacidad de asegurar el cierre seguro de sus cámaras de manera de reducir los escapes e intercambios térmicos. De este modo, se previenen los aumentos de temperatura hacia el interior de la cámara, evitando el deterioro de productos.
Optimizan el flujo de entrada/salida.
Abrir y cerrar una puerta de cierre abisagrado, de cierre superior o corredera, reduce el flujo interior retrasando inevitablemente los procesos industriales.
Agilizan el diseño industrial.
En áreas que deben permanecer aisladas como las zonas de refrigeración o congelación, las puertas pivotantes no obstaculizan el tráfico.
De hecho, las puertas de este diseño permiten una mayor libertad de movimientos para todos los involucrados en la producción industrial.
Con ello, se pueden hacer diseños de procesos más eficaces y con menores tiempos perdidos.
Reducen el riesgo de “puerta abierta”.
Las puertas pivotantes tienen un mecanismo de apertura y cierre bastante cómodo para los usuarios y en muchos casos, se instalan mecanismos de cierre automático.
Esto reduce casi a cero la posibilidad de que alguna puerta pueda quedar abierta por un descuido de un operario, con el riesgo de contaminación que implica.
Además de producir intercambios térmicos peligrosos, una puerta abierta puede aumentar el peligro de contaminación del producto.
Permite operación de “manos libres”.
La facilidad de abrir y cerrar la puerta pivotante con cualquier parte del cuerpo, le da a este tipo de cierres la posibilidad de acceder sin usar las manos.
Esto es ideal para aquellas industrias que basan su operación en la asepsia de los procesos.
También, para aquellas en las que los operarios deben cargar objetos voluminosos hacia o desde la cámara.
Tienen menores necesidades de mantenimiento.
Las puertas de pivotes requieren de una cantidad mucho menor de elementos para el cierre o apertura.
Esta característica les permite ser puertas con menores requerimientos de mantenimiento y/o reparaciones constantes.
Aún a pesar de ser puertas con menor necesidad de mantenimiento, es muy importante que se haga una revisión y un mantenimiento preventivo.
Todos los componentes del sistema deben tener una rutina de mantenimiento periódico para asegurar su calidad.