:

¿Cuál es el ancho mínimo de una puerta de entrada a un local comercial?

Pau Caballero
Pau Caballero
2025-06-19 22:20:47
Count answers: 8
El ancho de paso libre debe ser mínimo de 80 cm, siendo 100 cm lo recomendable. Las puertas deben llevar en la parte inferior un zócalo metálico para evitar posibles roturas con el roce de sillas de ruedas u otros elementos de ayuda. La finalidad es poder usarse tanto con una sola mano o con otro parte del cuerpo, por lo que habrá que evitar pomos giratorios. Importante recordar que se debe evitar el uso de puertas excesivamente pesadas, o bien acomodarlas con mecanismos de apertura automática. El ángulo de apertura de la puerta en cuestión será como mínimo de 90º. Para esto, es importante cómo colocar en el suelo los topes de la puerta y no reducir este ángulo. En cuanto a la altura libre del hueco de la puerta, deberá tener como mínimo 220 cm.
Valentina Arenas
Valentina Arenas
2025-06-16 12:27:51
Count answers: 9
La altura del umbral para acceder desde el exterior al interior de una edificación no será mayor de 3 centímetros, además se redondeará o achaflanará el borde del mismo y su anchura no será menor de 0,9 metros. Las puertas de acceso desde el exterior al interior de un edificio tendrán una anchura libre de paso no menos de 0,80 metros, teniendo en cuenta que las hojas de dichas puertas serán de fácil manejo y nunca giratorias. La anchura libre de paso en puertas no serán menor de 0,8 metros en ningún caso. Las puertas tendrán una anchura libre mínima de 0,8 metros, y abrirán hacia el exterior y se accionarán mediante manivela.
Iván Amaya
Iván Amaya
2025-06-09 16:24:38
Count answers: 3
La entrada debe ser fácilmente localizable desde la vía pública. Puertas de entrada con ancho mínimo de 80 cm. Preferiblemente, sistema de apertura automático. Evitar puertas giratorias, especialmente no accesibles para personas con discapacidad visual o movilidad reducida. Señalización clara para puertas de vidrio. Al menos un probador con espacio suficiente para una silla de ruedas. Ancho mínimo de puertas de probadores de 80 cm. Ancho mínimo de 1,20 m para permitir la circulación cómoda. Altura mínima de 2,20 m sin obstáculos. Puertas de entrada con ancho mínimo de 80 cm.
Eduardo Rodrigo
Eduardo Rodrigo
2025-05-30 01:21:13
Count answers: 7
Las puertas de acceso requieren un ancho mínimo de 80 cm y de una sola hoja, con los mecanismos de apertura y cierre situados entre 80 cm a 1,20 m. Además, en ambos lados de la puerta es necesario disponer de un espacio horizontal con un diámetro de giro libre de al menos 1,20 m. Los mecanismos de apertura deben poderse manejar con una sola mano. El acceso al comercio no debe tener desniveles y, en caso de presentarlos, contar con rampas que permitan la movilidad de una silla de ruedas. Las puertas de acceso no deben tener obstáculos y deben ser accesibles para personas con discapacidad. En el caso de que el comercio cuente con una zona de espera, debe tener el espacio necesario para que se pueda maniobrar una silla de ruedas. Se establece que los pasillos requieren una anchura mínima de 1,20 m y los espacios para desplazarse entre en el mobiliario, mayor a 90 cm. Por otra parte, cuando se requiere hacer un giro es necesario contar con un diámetro libre de al menos 1,5 m. Las puertas deben ser correderas o abrir hacia el exterior e interiormente se requiere un diámetro de giro de mínimo 1,5 m. Lo más recomendable es la instalación de puertas automáticas, las cuales cumplen con las normativas de accesibilidad. El pavimento no debe contener piezas sueltas y los felpudos tienen que fijarse al suelo. Los mostradores de atención requieren un ancho mínimo de 80 cm y estar colocados a una altura de 85 cm. Asimismo, se necesita que permitan el acercamiento frontal de la silla de ruedas y espacio para maniobrarla con facilidad. En tiendas con probadores, al menos uno de estos debe ser accesible y llegar a este por un itinerario de acceso universal. La puerta debe tener un ancho mínimo de 80 cm y el espacio interior permitir girar una silla de ruedas. Debe existir al menos un asiento interior y espacio para colocar la silla de ruedas y poder hacer la transferencia al asiento. El espacio para recorrer los expositores y mostradores debe tener un ancho de al menos 80 cm. Se debe llegar a los aseos mediante un itinerario que sea accesible y contar con una puerta de acceso con un ancho mínimo de 80 cm. Las perchas se deben colocar a distintas alturas y la iluminación funcionar con sensor de movimiento o interruptor colocado entre 90 cm a 1,20 m de altura.
Beatriz Cuevas
Beatriz Cuevas
2025-05-19 17:23:17
Count answers: 6
Pero en general la accesibilidad a un local a través de la puerta debe permitir que pueda pasar cualquier persona con problemas de movilidad y, por tanto, el ancho mínimo de paso es de 80 cm. En el caso de que hubiera algún tipo de obstáculo habría que construir una rampa de no más de un 10% de pendiente y si no fuera posible habría que instalar una rampa móvil.