La nueva normativa sobre seguridad en los ascensores va a provocar que muchas comunidades de vecinos tengan que invertir una media de unos 65.000 euros para poder actualizar aspectos como la seguridad de la cabina para adaptarse a la norma que ha dictado el Gobierno de España. Según el número de pisos, los hogares tendrán que aportar más o menos dinero. Por ejemplo, un bloque de pisos en Sevilla con ocho vecinos que suele corresponder a un edificio medio en la capital hispalense, cada casa tendrá que abonar más de 8.000 euros aproximadamente, salvo que la cuenta de la comunidad pueda aportar algo para aliviar las economías familiares. Si el bloque es más grande, algo que ocurre en la mayoría de los edificios sevillanos con una docena de vecinos, el coste por piso será de algo más de 5.000 euros.
En otros lugares donde ya los vecinos alcanzan la veintena, la inversión por hogar será de unos 3.250 euros, algo que sucede en numerosos bloques en barrios como Pino Montano, Sevilla Este o Amate.
Estos precios por piso son aproximados y todo es a raíz de los cálculos que se han hecho por parte de los administradores de fincas debido a la nueva normativa que ha realizado el Gobierno de Pedro Sánchez.