¿Qué son los espacios de trabajo inclusivos?

Aina Aparicio
2025-07-24 06:03:48
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Un lugar de trabajo inclusivo es un entorno que acoge a personas de diferentes edades, razas, etnias, religiones, géneros, orientaciones sexuales y capacidades, apoyándolas y animándolas a crecer y tener éxito. La inclusión es un término más amplio que abarca la diversidad, la equidad, la aceptación, el respeto y la pertenencia. La UE también ha puesto de relieve la importancia de fomentar la inclusividad en el lugar de trabajo con iniciativas como el Mes Europeo de la Diversidad. Crear entornos de trabajo accesibles, tanto físicos como digitales, introducir modalidades de trabajo flexibles y promover la conciencia lingüística son algunas de las prácticas para lograr espacios de trabajo más inclusivos. Reconocer que las distintas personas tienen diferentes estilos de aprendizaje y revisar las prácticas de contratación de la organización también son fundamentales. Dar el buen ejemplo y educar a todos los empleados en las políticas inclusivas de la empresa es esencial para lograr una cultura de inclusividad.

Ana María Guerra
2025-07-24 02:05:22
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Una empresa que opta por invertir en espacios de trabajo inclusivos retiene el talento de todas las personas que trabajan en la empresa, sea cual sea su situación.
Además, facilita el acceso a sus instalaciones de cualquier cliente y personal externo que tenga que visitar la empresa.
Invertir en accesibilidad y diseño para todos supone un compromiso con la sociedad.
Para empezar, se debe identificar las necesidades reales para que nuestros trabajadores desarrollen su trabajo lo más cómodo posible y para poder atender a los clientes y al personal externo adecuadamente.
A la hora de planificar la distribución de los espacios se debe tener en cuenta las siguientes indicaciones:
Rampas.
Instala rampas en los accesos con una inclinación adecuada.
Accesos principales.
Accesos despejados y suficientemente anchos.
Aseos.
Los aseos deben ser amplios e incluir sujeciones en ambos lados del inodoro.
Además, debe instalar un lavabo específico adaptado para que sea de fácil manejo, al igual que la puerta.
Escaleras.
Cada escalón debe estar señalizado correctamente en un color que contraste y que sea antideslizante.
Cartelería.
Las señales deben ser claras y visibles, y también deben instalarse texto y números en Braille para facilitar la accesibilidad.
Las señales en el suelo también ayudan a la orientación.
Mostradores de atención al público.
Los mostradores tienen que tener 2 alturas, una alta y otra más baja.
Alertas de emergencia.
Las alarmas de emergencia deben tener señales auditivas y visuales y disponer de un plan de evacuación de emergencia en el que se tengan en cuenta las personas con movilidad reducida.
Nuevas tecnologías.
Las nuevas tecnologías permiten instalar aplicaciones para las personas con discapacidad, por ejemplo, documentos que permiten su escucha o traductores de lengua de signos.
Material impreso.
Los folletos y documentos pueden contar con una versión en lectura fácil y ser más visuales.
Mobiliario del puesto de trabajo.
Las sillas y las mesas deben seguir un patrón que esté adaptado a cada necesidad.
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