Un detector de movimiento es un dispositivo electrónico diseñado para detectar y medir el movimiento.
Los sensores de movimiento se utilizan principalmente en los sistemas de seguridad del hogar y de la empresa.
Un detector de presencia se utiliza para identificar si un individuo ha entrado o salido de una zona a través de cambios en el entorno y no tiene por qué basarse en el movimiento.
Los detectores de presencia también pueden utilizar una tecnología de sensores de altísima resolución y precisión capaces de responder a los movimientos más pequeños.
Una de las diferencias entre el detector de presencia y movimiento es que las señales de la mayoría de los sensores de movimiento no pueden atravesar paredes o ventanas.
Por el contrario, las señales de la mayoría de los detectores de presencia son capaces de lograrlo, dada su altísima precisión.
Mientras que los detectores de movimiento captan movimientos más evidentes como alguien caminando, un detector de presencia es extremadamente sensible e incluso puede captar el ligero movimiento de los dedos sobre el teclado.
Los detectores de movimiento suelen ser sistemas integrados con tres componentes principales: una unidad de sensor, un ordenador integrado y el hardware o componente mecánico.
Los detectores de presencia pueden captar una radiación térmica, que luego convierte en señal eléctrica.
La zona que es capaz de cubrir un detector de presencia es más amplia y puede variar desde toda la vivienda hasta un área seleccionada, como sería el caso de un pasillo.
Generalmente, los detectores de movimiento se limitan a un área pequeña, normalmente del tamaño de una habitación.
Los detectores de movimiento pueden personalizarse para realizar funciones muy específicas.
Por ejemplo, pueden utilizarse para activar focos, disparar alarmas sonoras, activar interruptores e incluso alertar a la policía.
Los detectores de presencia se pueden conectar con sistemas de iluminación inteligente.
El control de la iluminación inteligente gracias a un detector de presencia puede ahorrar hasta un 60% de los costes energéticos de la iluminación.
Un detector de presencia supervisa la zona de detección para ver si está ocupada; si se detecta una persona, el detector encenderá automáticamente la iluminación.
Cuando la zona se desocupe, la iluminación se apagará después de un tiempo de retardo preestablecido.
Los detectores de movimiento se utilizan principalmente en los sistemas de seguridad del hogar y de la empresa y los detectores de presencia también pueden utilizarse en el hogar, pero para otras aplicaciones como sistemas de iluminación inteligente.
Señal que captan, área que cubren y sensibilidad son las principales diferencias entre detectores de presencia y movimiento.
Generalmente, los detectores de movimiento se suelen situar en áreas más concurridas como garajes, entradas o pasillos y el detector de presencia se coloca en espacios con menor movimiento como pueden ser salas de oficinas o una habitación concreta.