¿Cuáles son los principios DUA?

Gerard Casares
2025-08-01 22:27:35
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El modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje propone tres principios para el análisis y la planificación de la enseñanza: Proporcionar múltiples formas de Implicación, Proporcionar múltiples medios de Representación y Proporcionar múltiples medios de Acción y Expresión. Proporcionar múltiples formas de Implicación se refiere al porqué del aprendizaje, ya que los estudiantes difieren notablemente en lo que les motiva o hace que se impliquen en el aprendizaje. Proporcionar múltiples medios de Representación se centra en el qué del aprendizaje, ya que los alumnos difieren en la forma en que perciben y comprenden la información. Proporcionar múltiples medios de Acción y Expresión se relaciona con el cómo del aprendizaje, considerando que no hay un medio de acción y expresión óptimo para todos los estudiantes. Existe una gran variabilidad en las formas de aproximarse e interactuar con la información en las situaciones de aprendizaje y en las formas de expresar lo que han aprendido. Es importante proporcionar opciones para la acción y la expresión de los aprendizajes como un principio didáctico para proporcionar oportunidades de aprender y mostrar el aprendizaje alcanzado a todos los estudiantes. Estos principios están diseñados para responder a la diversidad de los estudiantes y facilitar el aprendizaje de manera efectiva.

Héctor De la Cruz
2025-08-01 19:21:09
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Representación: Proporcionar múltiples formas de presentar la información a los estudiantes.
Esto implica ofrecer contenido en diferentes formatos y adaptarlo para abordar diferentes estilos de aprendizaje y preferencias.
Acción y expresión: Permitir que los estudiantes demuestren lo que han aprendido de diferentes maneras.
Esto implica ofrecer opciones para que los estudiantes expresen sus conocimientos y habilidades a través de diferentes medios, como la escritura, el habla, el arte, la tecnología, etc.
Participación: Ofrecer diversas oportunidades para la participación y el compromiso de los estudiantes.
Esto implica la adaptación de la enseñanza para satisfacer las necesidades individuales, proporcionar opciones para el compromiso activo y fomentar la motivación y la autodirección.
El DUA se centra en eliminar barreras y permitir que todos los estudiantes accedan al currículo y tengan éxito en el aprendizaje.
Al proporcionar opciones y flexibilidad en la enseñanza y la evaluación, se busca crear un entorno inclusivo que atienda las necesidades y capacidades diversas de los estudiantes.
Este enfoque es especialmente beneficioso para estudiantes con discapacidades, pero también es útil para enriquecer la experiencia educativa de todos los estudiantes.