¿Qué visualiza el diseño de estrategias incluyentes?

Víctor Lázaro
2025-08-01 21:37:10
Count answers
: 16
Incluir y valorar a las poblaciones que permanecen excluidas de las decisiones estratégicas empresariales es la piedra angular del diseño inclusivo.
El diseño es más propenso a ser fuente de exclusión que de inclusión.
Cuando diseñamos para otras personas, nuestros propios sesgos y preferencias nos enmarcan el camino.
Nuestra solución, tiende a funcionar para las personas quienes presentan las mismas circunstancias y preferencias que nosotros.
También acaba excluyendo a muchas otras personas.
Incluir no es diseñar para, sino diseñar con.
La pregunta es, ¿has involucrado a alguien en tu estrategia de diseño que ya estuviera previamente excluido de la conversación?
Diseñar algo para la población femenina no lo hace inclusivo.
El diseño inclusivo consiste en incluir en las estrategias de diseño las comunidades excluidas, no en convertir las personas con discapacidad en objetivo marketing.
En vez de basarse en una concepción normalizada e homogeneizada de la población, las empresas tendrían que considerar las singularidades de sus usuarios si quieren luchar contra la exclusión y las disparidades consecuentes.

Ainara Escobedo
2025-08-01 20:08:16
Count answers
: 24
Visualiza una empresa que organiza eventos trimestrales para celebrar la diversidad de su personal. Con estos eventos no sólo fomentarás la comprensión intercultural, sino que también crearás un sentido de pertenencia para todos los empleados. Dicho de otro modo, una cultura inclusiva se construye a través de acciones concretas que reflejan un compromiso genuino. Por ejemplo, puedes organizar actividades como almuerzos interculturales, donde los empleados comparten platos tradicionales y contribuyen a construir una cultura inclusiva. Salesforce ha sido el pionero en crear una cultura organizacional inclusiva. Organizan eventos y actividades que celebran la diversidad, como el evento anual “Equality Awards”. Esto ha contribuido a una cultura que valora y respeta las diferencias, promoviendo un entorno donde cada empleado se siente apreciado. Y es que transformar la diversidad en un activo estratégico requiere un compromiso continuo y acciones deliberadas. Y por ello, al adoptar estas estrategias prácticas, no sólo construirás una gestión inclusiva, sino que también te posicionarás como un líder en la promoción de la diversidad en el mundo empresarial.
Leer también
- ¿Cómo convertirse en un diseñador inclusivo?
- ¿Qué es una estrategia de diseño inclusivo?
- ¿Cuál es la diferencia entre diseño inclusivo y diseño accesible?
- ¿Qué es la inclusión 3 ejemplos?
- ¿Cuál es la diferencia entre DUA y diseño inclusivo?
- ¿Cómo saber si soy inclusivo?
- ¿Cuales son los 7 principios del diseño y explícalos?
- ¿Qué es un diseño inclusivo y equitativo?
- ¿Qué son las técnicas inclusivas?