El cuerpo humano, con sus ventajas y con sus limitaciones, ha de ser la medida o el patrón fundamental del diseño del puesto de trabajo.
El primer principio a tener en cuenta es el de la preeminencia del ser humano como la parte fundamental de cualquier proyecto y por tanto la obligación de mantener ese referente humano en todas las fases del proyecto, desde su concepción hasta la puesta en marcha.
El segundo principio implica reconocer que existen una serie de limitaciones para cambiar determinados aspectos del ser humano.
Para mejorar la ergonomía en el trabajo, el puesto debe adaptarse a la medida del hombre, mediante el correcto diseño, físico y no físico del mismo.
Se deben considerar las dimensiones de los segmentos corporales del grupo de operarios que debe intervenir, considerando alcances, tiempos de reacción, esfuerzos, momentos, cadencias, etc.
El tercer principio es preservar y promover la salud laboral del ser humano en su integridad.
El Diseño del puesto de trabajo no solo se basa en una adaptación material del entorno de trabajo a la medida del hombre.
Hay que tener en cuenta sus limitaciones: baja productividad, absentismo, desmotivación, accidentes, errores, etc, son indicadores de un mal funcionamiento del sistema, el cual no ha sido diseñado de acuerdo con principios ergonómicos.
El desarrollo del diseño físico del puesto de trabajo se basa en el principio de adecuar el espacio físico de trabajo a los requerimientos cinético-operacionales de las personas que los ocupan.
O dicho de otra manera, acoplar o adaptar la tarea, al movimiento muscular y la forma de trabajo del operario que la desempeña.
Para eso es imprescindible, conocer las características antropométricas y biomecánicas de las personas, así como las particularidades del espacio de trabajo en su aspecto físico, incluyendo equipos de trabajo, maquinaria, planos de trabajo, herramientas, señalización, etc.
Hay una serie de principios generales que hay que tener en cuenta en el diseño de la ergonomía en el trabajo, que constituyen además los pilares fundamentales en los que se basa esta técnica.
Estos principios son el punto de partida de todo diseño, ayudando además a lograr un sistema de trabajo más seguro, confortable y productivo.