¿Cuántos principios Dua hay?

Saúl Casado
2025-08-10 19:00:41
Count answers
: 16
El DUA dispone de tres principios: Presentar múltiples formas de implicación, Proporcionar múltiples formas de presentación, Proporcionar múltiples formas de acción y expresión.
En base al modelo de DUA que propone CAST, podemos identificar tres principios fundamentales relativos a distintos aspectos del aprendizaje: ¿Por qué aprender? – Presentar múltiples formas de implicación, ¿Qué aprender? – Proporcionar múltiples formas de presentación, ¿Cómo aprender? – Proporcionar múltiples formas de acción y expresión.

Ana María Guerra
2025-08-02 16:01:17
Count answers
: 19
El modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje propone tres principios para el análisis y la planificación de la enseñanza. Estos son los pilares del Diseño Universal para el Aprendizaje. Existe una gran variedad de principios DUA como son: Proporcionar múltiples formas de Implicación, Proporcionar múltiples medios de Representación y Proporcionar múltiples medios de Acción y Expresión. En la nomenclatura inicial del modelo DUA, el principio de Proporcionar múltiples formas de Implicación fue el Principio III. Aunque en la versión revisada en 2018 ha pasado a tratarse en primer lugar, se mantiene esa denominación. El principio de Proporcionar múltiples medios de Representación ocupó el primer lugar en la primera versión del modelo de las pautas DUA, por lo que se sigue manteniendo esa denominación, como Principio I. El principio de Proporcionar múltiples medios de Acción y Expresión ocupaba el segundo lugar en el modelo inicial de las Pautas del DUA, por lo que se sigue haciendo referencia al mismo como Principio II.

Rayan Jurado
2025-08-02 13:53:01
Count answers
: 15
Principio I: Proporcionar múltiples medios de REPRESENTACIÓN
Principio II: Proveer múltiples medios de Acción y Expresión
Principio III. Proporcionar múltiples formas de MOTIVACIÓN
Los estudiantes perciben y comprenden la información que se les presenta de manera diferente e individual.
El aprendizaje y la transferencia del aprendizaje ocurre cuando múltiples representaciones son usadas, ya que eso permite a los estudiantes hacer conexiones interiores, así como entre conceptos.
En resumen, no hay un medio de representación óptimo para todos los aprendices; por lo que proveer opciones de representación es esencial.
El alumnado difiere en el modo en que pueden navegar en medio de aprendizaje y expresar lo que saben.
Por eso, es necesario ofrecer variadas opciones para la acción, facilitar opciones expresivas y de fluidez, y procurar opciones para las funciones ejecutivas.
La motivación representa un papel decisivo en el aprendizaje; los estudiantes difieren en las formas en que se les puede activar la motivación para aprender, y estas formas estan dadas por diversas causas que pueden ser: neurológicas, culturales, personales, subjetivas o los conocimientos y experiencias previas.
Por tanto, habrá que ofrecer opciones amplias que reflejen los intereses del alumnado, estrategias para afrontar tareas nuevas, opciones de autoevaluación y reflexión sobre sus expectativas.