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¿Cuál es el mejor ejemplo de educación inclusiva?

Carmen Calderón
Carmen Calderón
2025-08-18 20:11:25
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En Casvi Villaviciosa, hemos visto cómo la inclusión escolar ha transformado las vidas de nuestros alumnos. Por ejemplo, D.F.A., un estudiante con necesidades educativas especiales, logró integrarse plenamente en las actividades del Programa de la Escuela Primaria (PEP), destacando en robótica y deportes. Lo hizo gracias al apoyo individualizado y las adaptaciones curriculares. Otro caso es el de M.J.H., quien llegó al colegio con barreras lingüísticas. Tras participar en nuestro programa de inmersión lingüística, no solo superó estas dificultades. Tambén se convirtió en un ejemplo de liderazgo en el Programa de Años Intermedios (PAI).
Pau Quesada
Pau Quesada
2025-08-14 15:07:05
Respuestas : 23
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El diálogo y la participación son fundamentales en el aula, respetando la singularidad de cada estudiante y adaptando la participación en clase a las posibilidades de cada alumno. Un proceso en el que cada uno desarrolla su potencial a partir de sus posibilidades. Aprender a aprender es una dimensión más del ABP, pero es necesario recordarlo en cada momento del proceso cuando hablamos de educación inclusiva. Este enfoque permite personalizar un proceso de aprendizaje que fomenta la confianza y la autonomía. El enfoque del DUA es una potente arma contra todas las barreras que pueden presentarse en el aprendizaje. Se trata de un enfoque que permite adaptar cualquier unidad didáctica a las capacidades, niveles y posibilidades de cada estudiante. Una educación inclusiva que elimine barreras de aprendizaje o tenga en cuenta la diversidad y pluralidad de las sociedades, no se debe reducir al espacio del aula. Un buen inicio sería analizar las características y usos que niños y niñas hacen del patio escolar, mejorando la accesibilidad y participación de todos.

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Inés Nevárez
Inés Nevárez
2025-08-03 20:29:28
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Hay excelentes ejemplos de inclusión exitosa en todas las regiones del mundo. La educación inclusiva no es sólo para niños con discapacidad: beneficia tanto a los estudiantes con discapacidad como a la comunidad en general al promover la diversidad, la cohesión social y mejores resultados de aprendizaje para todos. La educación inclusiva es un derecho, pero menos del 5% de los niños con discapacidad en la mayor parte del mundo terminan la escuela primaria. Para lograr una educación inclusiva, los sistemas educativos deben alejarse de un modelo de discapacidad médico o basado en el déficit hacia un modelo social que reconozca y tenga en cuenta la diversidad de los estudiantes y sus necesidades. La educación inclusiva sólo puede lograrse mediante un enfoque multisectorial y de múltiples partes interesadas que involucre a los estudiantes, las familias, los educadores, los formuladores de políticas y las organizaciones de la sociedad civil en el diseño y la implementación de políticas y prácticas de educación inclusiva.