¿Cuáles son los principios fundamentales de la educación inclusiva?

Elena Conde
2025-08-05 16:38:40
Count answers
: 20
La educación inclusiva consiste en que los niños con discapacidad vayan a la escuela con compañeros que no tienen discapacidad, independientemente de su sexo, etnia o clase social.
El primer principio es que la inclusión consiste en crear escuelas y clases donde todos los niños sean bienvenidos.
El segundo principio es que se crea una cultura de “poder hacer” en lugar de una cultura de “no poder hacer”, en la que se identifican las barreras y se encuentran soluciones.
El tercer principio es que lo que se enseña se enseña de forma flexible para que todos los niños aprendan algo de lo que se enseña.
No significa que todos aprendan lo mismo al mismo tiempo y eso es, por supuesto, un gran problema en las aulas y escuelas actuales, que están sobreexaminadas.
También necesitamos que todos los adultos de la escuela trabajen juntos, de modo que se trate de un esfuerzo de colaboración más que de competencia entre el personal y los alumnos, y ésta es una de las grandes habilidades que necesitamos para resolver todos los problemas que se nos presentan en el entorno.
El cuarto principio es ver que todo el mundo tiene algo que ofrecer y se trata de encontrar el cómo hacerlo y, sobre todo, se trata de educar a los adultos, en particular a los profesores y a los directores y jefes de estudios, para que sean capaces de identificar y encontrar la manera de conseguirlo realmente.
Cuantos más adultos trabajen en equipo, más se consigue un equipo en torno al niño para apoyar su aprendizaje.
Es muy importante reconocer que la mayor ayuda para el aprendizaje en cualquier aula son los otros estudiantes y alumnos y desarrollar el apoyo de los compañeros, la tutoría de los compañeros y el aprendizaje collaborativo.