La accesibilidad digital es el principio que busca asegurar que los sitios web, aplicaciones y tecnologías en línea sean diseñados para que todas las personas, incluidas aquellas en situación de discapacidad, puedan usarlos sin barreras. Esto implica que cualquier contenido digital debe ser accesible para que personas con discapacidad: visual, auditiva, cognitiva o motora, puedan interactuar con él de manera efectiva. La accesibilidad digital traslada estos mismos principios al mundo virtual, asegurando que los contenidos y las tecnologías sean inclusivos y funcionen para todos los usuarios, independientemente de sus limitaciones físicas o cognitivas.
La accesibilidad se refiere específicamente a garantizar que las personas en situación de discapacidad puedan utilizar un sitio web o aplicación. La importancia de un diseño inclusivo radica en que las instituciones educativas, gubernamentales y empresas privadas deben comprometerse a diseñar y mantener sus plataformas digitales de manera inclusiva, de modo que nadie quede excluido del acceso a la información o los servicios por limitaciones tecnológicas. Contamos con las herramientas y el conocimiento para crear experiencias inclusivas que funcionen para todas las personas, mejorando la calidad y el alcance de tus productos digitales.
En resumen un servicio de accesibilidad sería uno que asegure que una plataforma o sitio web cumpla con ciertos estándares como los de la guía POUR: Perceptible, Operable, Comprensible y Robusto.