:

¿Qué son los enfoques multisensoriales?

Leo Barreto
Leo Barreto
2025-08-23 19:37:23
Respuestas : 30
0
La estimulación multisensorial se aplica desde los 0 años de edad hasta los 6. Se trata de un proceso basado en actividades que fortalecen y amplían las conexiones neuronales del cerebro del niño, lo que produce un mayor desarrollo de sus capacidades cognitivas y psicomotrices. Cuando nos enfocamos hacia la estimulación multisensorial, lo que entra en juego es la capacidad de estimular diversos sentidos al mismo tiempo. Esto promueve el desarrollo psicomotor y cognitivo, y contribuye a incentivar el sentido de exploración, entre otros aspectos. La estimulación multisensorial ayuda a los niños a comprender mejor su entorno y les motiva para explorar. Mediante varios estímulos se consigue aumentar su curiosidad, atención, concentración e interés por el aprendizaje, además de promover el pensamiento lógico. Un ejemplo de estimulación multisensorial lo encontramos en las salas de Snoezelen. Esta metodología consiste en una intervención cuyo objetivo principal es favorecer la sensación de bienestar a partir de estimular los sentidos. Proporciona una experiencia rica y variada en la que influyen sonidos, luces, colores, olores y experiencias táctiles. Las salas de Snoezelen son espacios en los que confluyen sonidos relajantes, luces más bien apagadas, colores variados y alegres y diversos sonidos y texturas que contribuyen a fomentar la relajación, el interés por el entorno y la curiosidad.
Aitor Mena
Aitor Mena
2025-08-19 23:44:18
Respuestas : 32
0
La instrucción multisensorial es una manera de enseñar que utiliza más de un sentido a la vez. La enseñanza multisensorial no está limitada a leer y escuchar, sino que trata de usar todos los sentidos. No se usan los cinco sentidos en todas las lecciones. Pero en la mayoría, los niños usan el material en más de una forma. Transmite información a través de cosas como el tacto y el movimiento, llamados elementos táctiles y cinestésicos, así como a través de la vista y el oído. Los niños suelen usar la vista para leer un texto y ver las ilustraciones. Muchos también obtienen información al escuchar lo que el maestro está diciendo. La enseñanza multisensorial está alineada con el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje. Las aulas diseñadas según los principios del UDL ofrecen a los estudiantes muchas formas de participar en su aprendizaje. Les brindan diferentes opciones de aprender y mostrar lo que han aprendido. Por su naturaleza, la enseñanza multisensorial se basa en esa variedad y facilita que los niños puedan trabajar de la manera que mejor se ajuste a su forma de aprender.

Leer también

¿Cuáles son los principios del diseño multisensorial?

El diseño sensorial consiste en proyectar espacios que estimulen de manera positiva los cinco sentid Leer más

¿Cuál es un ejemplo de diseño multisensorial?

Un diseño de oficina multisensorial es un plan que se basa en la premisa de que nuestro razonamiento Leer más

Gael Puig
Gael Puig
2025-08-06 15:20:55
Respuestas : 26
0
La instrucción multisensorial es una manera de enseñar en la que participa más de un sentido a la vez. El uso de la vista, la audición, el movimiento y el tacto proporciona a los niños varias maneras de relacionarse con lo que están aprendiendo. Estos son varios ejemplos de técnicas multisensoriales que usted puede usar para ayudar a todos los niños, y en especial a aquellos que tienen dificultad para leer. La actividad permite usar la vista, el tacto y el sonido para conectar las letras con sus sonidos. También ayuda a reforzar letras que comúnmente se confunden como la b y la d. Usar letras recortadas en papel de lija ayuda a retener una memoria táctil de las letras y sus sonidos. Formar palabras con mosaicos o letras magnéticas puede ayudar a los niños a conectar las letras con los sonidos que producen.