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¿Qué es la carrera de educación inclusiva?

Carla Ibáñez
Carla Ibáñez
2025-08-07 19:40:38
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La carrera de Educación Inclusiva tiene como objetivo formar profesionales docentes de excelencia para la enseñanza-aprendizaje de todos los niños/as del Sistema de Educación Inicial y General Básica que se educan en una enseñanza con orientación inclusiva, así como de aquellos otros que se educan en instituciones específicas. Se espera que estos profesionales sean capaces de investigar, analizar, fundamentar, planificar, gestionar, evaluar y retroalimentar planes, programas, proyectos y estrategias educativas y curriculares orientadas a la prevención y resolución de los problemas en el ámbito educativo, en el marco de la equidad, la inclusión y la innovación pedagógica y social. La carrera de Educación Inclusiva forma a los futuros profesionales de la educación para enfrentar los retos de la inclusión educativa y la atención a la diversidad en escuelas de la EGB, así como en instituciones especializadas. Docentes en el sistema de Educación Inicial, Educación General Básica y Educación Especializada.
Hugo Bermúdez
Hugo Bermúdez
2025-08-07 19:27:17
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La educación inclusiva es un proceso de que toda la sociedad debe vivir, ya que es el punto de partida para normalizar la educación de todos los alumnos y alumnas y del mismo modo brindar diversas oportunidades para el desarrollo de las personas que tienen o viven con discapacidad o marginación. Asimismo, uno de los principios básicos de la educación inclusiva es aquel que menciona que cada niño/a tiene características, intereses y capacidades de aprendizaje diferentes, por lo tanto se involucran ciertos cambios y modificaciones en contenidos y estrategias los cuales logran la inclusión y cumplen el propósito de educar a todos respondiendo a esta gama de necesidades educativas. Promover el desarrollo integral del niño y adolescente en el contexto escolar usando métodos, estrategias y técnicas inclusivas con respeto y empatía. Acompañar el proceso de enseñanza aprendizaje a niños, niñas y adolescentes de nivel inicial y básico, para garantizar la inclusión. Identificar problemas en el desarrollo del niño y adolescente para canalizarlos desde la escuela a una instancia pertinente y evitar problemas que vayan en detrimento del aprendizaje y desempeño escolar. Realizar el seguimiento y la evaluación procesual a los estudiantes, considerando la normativa vigente para los centros escolares.