Una de las cuestiones más importantes para favorecer la inclusión digital de las personas tiene que ver con las acciones y políticas de educación. En el marco del proceso «Educacion y Formación 2020» del Plan de Acción de la Unión Europea para la Educación Digital, se identifican tres objetivos básicos para favorecer la inclusión digital: Aprovechar las potencialidades de las TIC para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desarrollar las capacidades digitales, tanto para la vida cotidiana como en el entorno profesional. Mejorar la educación gracias a la mejora del análisis de datos y de las previsiones.
La UNESCO, en su documento «Digital Skills for life and work» del 2017, hace una serie de recomendaciones para que las intervenciones educativas para favorecer la inclusión digital sean efectivas. Algunas de las recomendaciones más destacadas son: Asegurar la inclusión digital a partir de acciones formativas en el currículo escolar y desarrollar acciones informales fuera de las escuelas. Facilitar la capacitación digital en las estrategias de fomento del trabajo y ocupabilidad. Incidir tanto en las competencias digitales «blandas» (saber emplear la tecnología) como en las «duras» (que incluyen aspectos de programación, por ejemplo), así como las competencias complementarias (como por ejemplo la adaptabilidad, el trabajo en equipo, etc.). Incidir en las políticas de capacitación digital de grupos en riesgo de exclusión social. Mejorar la capacitación digital de los profesores y maestros. Desarrollar indicadores de rendimiento de las acciones y políticas formativas.
Las variables e indicadores para evaluar la inclusión digital generalmente tienen en cuenta: el acceso a servicios digitales básicos, las infraestructuras en TIC, las acciones de formación digital, las habilidades digitales, las características individuales, la motivación y percepción o los agentes y servicios de apoyo. De cualquier manera, las acciones de capacitación y formación, objeto de esta asignatura, constituyen un elemento clave para garantizar la inclusión digital.