A día de hoy, esta etapa se divide en seis cursos escolares, divididos a su vez en tres ciclos: el inicial comprende de los 6 a los 8 años; el medio, de los 8 a los 10 años; y el superior, de los 10 a los 12 años.
En cuanto a las asignaturas de la Educación Primaria, son impartidas (con excepciones como Música, Educación Física o lenguas extranjeras) por el maestro, y se trata de las siguientes:
Asignaturas troncales. Son Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Primera Lengua Extranjera.
Asignaturas específicas. Se cursan al menos 3 de una oferta de 6, y es obligatorio cursar Educación Física y Religión o Valores Sociales y Cívicos.
Por tanto, debe escogerse al menos una de las siguientes asignaturas: Educación Artística, Segunda Lengua Extranjera.
También habrá que elegir entre Religión o Valores Sociales y Cívicos.
Asignaturas de libre configuración autonómica.
Se trata de materias sujetas a la oferta de las Administraciones educativas autonómicas.
Puede tratarse de Lengua Cooficial y Literatura (con un tratamiento análogo al área de Lengua Castellana y Literatura), de asignaturas específicas no cursadas o áreas por determinar, o de profundización o refuerzo de las troncales o áreas por determinar por las Administraciones o centros educativos.
En concreto, las materias que se impartirán serán Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural (que se podrá desdoblar en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales); Educación Artística; Educación Física; Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiera, Lengua cooficial y Literatura; Lengua Extranjera; y Matemáticas.
Durante el tercer ciclo se impartirá la asignatura de Educación de Valores Éticos, que dejará de considerarse como una asignatura optativa a la de Religión, y pasará a ser obligatoria en quinto o sexto.