Los dogones son un grupo étnico que vive en la región central de Malí, al sudoeste de la curva del río Níger, cerca de la ciudad de Bandiagara, en la región de Mopti.
Su población varía entre 400 000 y 800 000 personas.
El Dogon viven en el sudeste de Malí en una región denomina Falaise de Bandiagara.
Los asentamientos Dogon en una manera artística ubicados en acantilados frente hacia el este, donde las casas de piedra natural cubiertas con barro y graneros construidos de arcilla-capas se alza sobre las caras verticales de roca, son bien conocidos.
Gran influencia de mudarse a este lugar era la presión de algunas tribu musulmanes.
La diversidad de la fauna en el área de Dogon ha disminuido en las últimas décadas.
Mientras que a principios de los 20 del siglo hienas, panteras, leones, monos y cocodrilos eran comunes en la región, hoy pocos animales grandes se pueden encontrar.
Algunas gacelas, antílopes, elefantes, gatos y chacales salvajes han sobrevivido, pero debido a muchas especies de caza intensiva han desaparecido por completo.
La diversidad de aves y reptiles se ha conservado, y un número de otras especies animales pequeños puede ser encontrado.
Se practica la poligamia y la ablación, aunque cada vez menos, y todos sus ritos y celebraciones rezuman aquellas viejas creencias animistas que siempre los han acompañado.