¿Qué estilo de enseñanza se presta más al aprendizaje multisensorial?

Javier Domínguez
2025-08-08 19:13:38
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La enseñanza multisensorial es una manera de enseñar que utiliza más de un sentido a la vez.
La instrucción multisensorial no está limitada a leer y escuchar, sino que trata de usar todos los sentidos.
No se usan los cinco sentidos en todas las lecciones.
Pero en la mayoría, los niños usan el material en más de una forma.
Eso es enseñanza multisensorial.
Transmite información a través de cosas como el tacto y el movimiento, llamados elementos táctiles y cinestésicos, así como a través de la vista y el oído.
La enseñanza multisensorial está alineada con el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje.
Las aulas diseñadas según los principios del UDL ofrecen a los estudiantes muchas formas de participar en su aprendizaje.
Les brindan diferentes opciones de aprender y mostrar lo que han aprendido.
Por su naturaleza, la enseñanza multisensorial se basa en esa variedad y facilita que los niños puedan trabajar de la manera que mejor se ajuste a su forma de aprender.

Gonzalo Roldán
2025-08-08 16:27:44
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Los estudiantes aprenden de manera diferente y requieren diferentes estímulos. Algunos estudiantes son oyentes fuertes y pueden entender conceptos simplemente escuchando una explicación, mientras que otros pueden necesitar dibujar conceptos con lápiz y papel. Algunos son excelentes para rastrear la información con sus ojos y prefieren mirar una obra, mientras que otros aprenden mejor actuando. Las técnicas de enseñanza multisensoriales expresan información que puede ser recibida por múltiples sentidos. De esta manera, a cada estudiante, independientemente del tipo de aprendizaje, se le proporciona un medio para comprender la información. Los estudiantes están atentos cuando se implementan técnicas de enseñanza multisensoriales debido a la cantidad de estimulación que recibe el cerebro a la vez. Si un estudiante está haciendo algo táctico o físico mientras escucha las instrucciones y ve la información, entonces hay menos oportunidades para que la atención del alumno se desvíe. La enseñanza de esta manera que obliga a los sentidos de los alumnos a trabajar entre sí no solo les permite a los estudiantes establecer conexiones más sólidas con la información, sino que exige más concentración, pero de una manera más agradable.
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