¿Qué es la inclusión digital y cuáles son sus beneficios?

Carmen Chapa
2025-08-19 18:02:33
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La inclusión digital es un esfuerzo a escala de la UE para garantizar que todos puedan contribuir al mundo digital y beneficiarse de él.
La UE está trabajando para que la vida en línea sea más accesible para todos, en todas partes, con acciones:
Accesibilidad web: hacer que las TIC sean más accesibles para todos, especialmente para las personas con discapacidad, y fomentar el desarrollo de tecnologías accesibles;
Competencias digitales: mejorar una mano de obra diversa y capaz, a través de las TIC en la educación y fomentar la participación de las mujeres en las TIC y otros ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM);
Barreras lingüísticas: Las tecnologías del lenguaje pueden superar el predominio del inglés en línea.
Conectividad: es necesaria una conectividad fiable, rápida y segura para todos y en toda la Unión, incluidas las zonas rurales y remotas, como las islas y las regiones montañosas y escasamente pobladas, así como las regiones ultraperiféricas.
Para 2030, las redes con velocidades de gigabit deben estar disponibles para aquellos que necesitan o desean tener dicha capacidad.
El razonamiento en el que se basan las iniciativas de la UE en materia de inclusión digital se recoge en la Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales para la Década Digital, capítulo II - Solidaridad e inclusión:
La tecnología debe utilizarse para unir, y no dividir, a las personas.
La transformación digital debe contribuir a una sociedad y una economía justas e inclusivas en la UE.

Naia Sepúlveda
2025-08-19 17:51:20
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La inclusión digital consiste en que todas las personas puedan contribuir y beneficiarse de la economía digital.
Implica facilitar el acceso a las herramientas y recursos tecnológicos a aquellas personas que tienen dificultades, ya sea por razón de edad, condición social o económica.
Dicha inclusión también contempla el desarrollo de las habilidades necesarias para poder sacar partido a esas tecnologías.
La Comisión Europea centra dichos esfuerzos en los siguientes puntos: Accesibilidad: hacer más accesibles las tecnologías de la información y las comunicaciones fomentando el desarrollo de tecnologías accesibles.
Tecnologías asistenciales: apoyar el desarrollo de TIC que ayuden a las personas con discapacidad para que puedan moverse por el mundo digital.
Competencias digitales: capacitar a los ciudadanos para luchar contra la marginación y la exclusión social a través de las tecnologías de la información.
Inclusión social: aumentar la participación de las personas con menos oportunidades en actividades de todo tipo: públicas, sociales y económicas.
Mayores oportunidades laborales
Actualmente, la búsqueda de empleo en prácticamente todos los sectores no se entiende sin acceso a Internet: redes sociales, envío de currículums por mail, plataformas de ofertas online…
Del conocimiento de estos recursos y herramientas dependerá, en gran medida, el éxito de la búsqueda.
… y educativas
Lo mismo sucede con la formación.
En los últimos años se ha incrementando la oferta online, permitiendo mejorar las competencias sin restricciones de localización ni tiempo.
Acceso a información
Tener a golpe de clic todo el contenido que ofrecen los medios de comunicación implica poder estar al día de la actualidad.
Este acceso también implica informarse sobre servicios públicos que pueden mejorar la calidad de vida.
Por ejemplo, los relacionados con sanidad y educación.
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