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¿Cuáles son los 7 principios de la teoría del diseño?

Aurora Tijerina
Aurora Tijerina
2025-08-20 14:29:59
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Los 7 principios del diseño universal se desarrollaron en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y su finalidad es evaluar los diseños existentes, guiar el proceso de nuevos diseños y educar tanto a los diseñadores como los consumidores sobre cuáles son las características necesarias para que un producto sea accesible. Principio 1: Uso equitativo El diseño tiene que ser útil y comercializable para personas con capacidades diversas. Principio 2: Flexibilidad en el uso El diseño se tiene que adaptar a una gran gama de preferencias y habilidades individuales. Principio 3: Uso sencillo e intuitivo El uso del diseño tiene que ser fácil de entender, independientemente de la experiencia, el conocimiento, las habilidades o el nivel de concentración del usuario. Principio 4: Información perceptible El diseño tiene que comunicar la información necesaria de manera eficaz al usuario, independientemente de las condiciones ambientales o de las capacidades sensoriales del usuario. Principio 5: Tolerancia al error El diseño tiene que minimizar los peligros y consecuencias de acciones no intencionadas, como hacer clic accidentalmente en una zona de la pantalla. Principio 6: Esfuerzo físico bajo Los diseños se tienen que poder utilizar de manera eficiente y cómoda, sin fatigar al usuario. Principio 7: Tamaño, espacio de aproximación y uso Hay que proporcionar el tamaño y espacio adecuado para utilizar el producto sin problemas, independientemente de las características o la movilidad del usuario. Los siete principios del diseño universal nos ayudarán a crear mejores experiencias para todos, teniendo en cuenta la accesibilidad y la inclusividad, y debemos incluirlos en todos los procesos de diseño.
Lucas Baca
Lucas Baca
2025-08-20 12:45:16
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Los principios no son verdades absolutas pero son los pilares fundamentales sobre los que se sostiene todo buen diseño. Principalmente, sirven como una guía para el diseñador que le permite crear una composición limpia, legible, atractiva y funcional. Claro está que cada disciplina que involucre diseño se compone de diversos factores, de un orden y jerarquía distintos, pero ninguno es más relevante que otro. Así como el diseño, los principios deben encontrar un punto de estabilidad. Es por ello que presentamos 7 principios del diseño a tener en mente al momento de trabajar con gráficos. EQUILIBRIO Se refiere a la distribución de los elementos en el espacio asignado sobre el que se diseñará. CONTRASTE Sucede cuando dos elementos dentro de la composición son contrarios entre sí, ya sean formas, estilos, colores o tipografías. ALINEACIÓN Sirve para generar orden en su totalidad, asegurándose de que los elementos se entrelacen a sí mismos a través de cierta retícula. ÉNFASIS Así como el acento en la palabra “Énfasis” la letra “E” tiene mayor atención, el énfasis se encuentra en aquel elemento que destaca sobre otros. COLOR Una pieza clave y parte fundamental en el diseño. El color es el eje rector que determina el ambiente del diseño, pues retomando la teoría del color, cada uno predispone al espectador hacia una emoción diferente. ESPACIO BLANCO Un elemento más a considerar es el espacio blanco, o espacio negativo, el único elemento preexistente en nuestro layout. Y no se trata más que del espacio vacío, pero no debe subestimarse pues no es el espacio sobrante sino que agrega de forma indirecta una jerarquía y organización, a la vez que permite al usuario un lugar de descanso visual. JERARQUÍA Se refiere al recorrido visual que percibimos al ver una imagen según la relevancia de sus elementos. Si se tratara de la primera página de un periódico, por lo general, comenzaríamos observando el encabezado, el copy y la imagen que lo acompañan y pasaríamos a los subtítulos y sus correspondientes contenidos, recorriendo del mayor al menor. En el diseño, es primordial reconocer cuál es el mensaje más relevante para convertirlo en nuestro encabezado, y seguir con los mensajes secundarios. Para ello debemos considerar también que en occidente naturalmente observamos de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, es decir una “lectura en Z”. A través de esto, podemos entonces comunicar de forma adecuada nuestro mensaje. Los Principios del Diseño no están simplemente para componer una imagen, sino que a través de ellos tienes la oportunidad de narrar una historia. Fundamentalmente, es la historia lo que atrae a tu espectador, más allá de la perfecta alineación o de la revolucionaria combinación de color elegida. En BINDIVA priorizamos estos principios en todos nuestros proyectos de diseño, porque al final, reconocer los elementos que resuenan en la mente de los usuarios es la clave para conectar con ellos.